Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a exhortos a quedarse en casa, CONACYT reporta mayor movilidad en Veracruz

- Del 20 de agosto al 20 de septiembre aumentó 22 puntos porcentuales

- Se observó un “pico” los días 15 y 16 por los festejos de la Independencia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/09/2020

alcalorpolitico.com

En los últimos 30 días, del 20 de agosto al 20 de septiembre, el Estado de Veracruz registró una alza en la movilidad, demuestra el Índice Único de Movilidad desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En la actualización liberada este 21 de septiembre, el Consejo revela que la movilidad aumentó de un menos 43 por ciento a un menos 21 por ciento; esto es, 22 puntos porcentuales.

En el estudio, obtenido por medio de la información de Facebook, Google y Twitter, se observa un "pico" el 1º de septiembre, cuando la movilidad aumentó de menos 47 por ciento (23 de agosto) a menos 29 por ciento.



El índice de movilidad cayó a menos 43 en el 9 de septiembre, para dispararse en las "Fiestas Patrias" con menos 26 por ciento el 15 y 16 de septiembre.

De hecho, el CONACYT revela que Veracruz aumentó en un 6.8 por ciento su movilidad en las últimas dos semanas; ubicándose en un rango "intermedio" a comparación de otras entidades.

Cabe referir que el mayor descenso de movilidad lo tuvo el estado de Veracruz el 10 de abril, cuando se redujo esta a menos 61 por ciento, sin embargo, ésta aumentó a menos 44 por ciento el día 19 de ese mes; teniéndose un segundo descenso de menos 55 por ciento el 19 de julio.



Cabe resaltar que el índice de movilidad fue desarrollado por el equipo INGEOTEC, conformado por investigadores de Infotec-CONACYT y del Centro Geo-CONACYT.