Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a extinción del CEICAH-UV, alumnos siguen con sus actividades académicas

- Estudiantes del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento lograron suspensión de Juez federal

- La Universidad debe salvaguardar los derechos humanos de los estudiantes

- Impiden además que Consejo Universitario General ratifique extinción del CEICAH

José Topete Xalapa, Ver. 08/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de doctorado del extinto Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento Desarrollo Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV) lograron una suspensión que a la fecha les permite seguir acudiendo a dicho espacio a realizar sus investigaciones.

Lo anterior pese a que el Centro fue extinguido por el rector, Martín Aguilar Sánchez, el pasado 6 de abril de 2022.

La justicia federal favoreció a cursantes del doctorado en Ciencia del Comportamiento que se impartía en las instalaciones, luego de que un juez federal determinó que se deben analizar y ponderar los derechos humanos de los afectados.



Igualmente, respetando la autonomía de la UV, un juez federal determinó que la institución debe salvaguardar los derechos humanos de los estudiantes relacionados con la educación superior que cursan.

De esta manera, la casa de estudios debe de cumplir con todo lo relacionado con la forma y términos de cómo se desarrollarían las actividades de aprendizaje hasta antes de la extinción, de investigación y espacios específicos que utilizarían para dichas actividades.

Incluso la Abogada General y Representante Legal de la Universidad Veracruzana, en representación del Rector, Martín Aguilar Sánchez, informó que los laboratorios del extinto Centro de Estudios pueden seguir utilizándose, “previo registro y orden para garantizar la igualdad entre el alumnado”.



El amparo concedido también impidió que el Consejo Universitario General ratificara el acuerdo de extinción del CEICAH.

Los doctorados acreditaron se encuentran inscritos y que requerían de laboratorios y software especializados para poder llevar a cabo los experimentos relacionados con sus investigaciones.

Decisión se puede revertir



Previamente, en septiembre de 2022, estudiantes afirmaron que el Consejo Universitario General o el propio rector, Martín Aguilar Sánchez, puede revertir el acuerdo de extinción.

“El acuerdo rectoral emitido el 6 de abril no ha sido a la fecha ratificado por el por el Consejo Universitario General y esperamos que las autoridades generen una nueva solución para que no resulte contraproducente para los intereses académicos y estudiantiles de quienes forman parte del CEICAH, así como tampoco continúen ignorando las necesidades de los estudiantes, quienes como lo han señalado en sus propias palabras, son su máximo interés”, demandaron.