Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pese a filtros y reglas, corrupción afecta a todos los gobiernos: Académico

- Aun con su sistema, en Estados Unidos sobresale el amiguismo de políticos con empresarios

- José Galindo, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, señaló que dichas redes dañan el Estado de Derecho

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/04/2017

alcalorpolitico.com

Pese a los filtros diseñados, propuestos y aplicados en todos los estados, la corrupción afecta indescriptible a todos los gobiernos, consideró en entrevista el académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) José Galindo Rodríguez.

El docente participó en la presentación del número 7 de Clivajes, revista de Ciencias Sociales, titulada “Redes de Corrupción” en esta edición, con la colaboración de Alfredo Zavaleta Betancourt, Alberto Olvera y Rafael Vela Martínez, en el auditorio de dicha entidad académica.

Incluso, en la editorial de Clivajes, Galindo Rodríguez realiza un prólogo de todos los países en donde supuestamente erradicaron en gran medida sus procesos de corrupción y ésta, de una u otra forma, renacía.



Citó el caso de Estados Unidos, país en donde sobresale el favoritismo y el amiguismo de políticos con empresarios.

"Y al final ni ellos mismos a pesar de su sistema, de sus reglas claras establecidas y de su Estado de Derecho han podido librarse de los procesos corruptos"; afirmó.

El número de Clivajes incluye una entrevista, ocho ensayos y una reseña en donde se aborda el origen de la corrupción, incluso, desde tiempos de la Colonia.



"Este es un ejercicio académico para entender la corrupción a nivel nacional e internacional"; recalcó.

Comparó que las redes de corrupción construidas por políticos y empresarios evidencian un detrimento de un Estado de Derecho y la debilidad institucional.

"Un grupo de amigos posee la capacidad de modificar las leyes a su conveniencia; a su antojo, en detrimento de la solidez institucional y el Estado de Derecho.



"Las instituciones que logran ser sólidas, pierden solidez en lugar de continuar solidificando; en función de las redes de amigos de los políticos", finalizó.