Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a fuerte disputa por la dirigencia, conmemoran el 92 aniversario de la Liga de CA

La fiesta fue organizada por Edgar Díaz; el gran ausente es el delegado que según el Dirigente nacional de la CNC envió para poner orden

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la invasión de toda la plaza gastronómica de San José, la entrega de tortas y jugos a los asistentes, así como la participación de la banda "Corazón de la CNC", se conmemoró el 92 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias.

Con la ausencia de varios liderazgos de organizaciones campesinas y en el marco de una fuerte disputa por la dirigencia, se conmemora el aniversario en fiesta organizada por el diputado Edgar Díaz.

Hasta el momento, el gran ausente es el delegado Tomás Gloria Riquen, quien según el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jiménez, fue enviado desde la semana pasada para poner orden ante la toma de instalaciones de manera violenta en la Liga.

Con la asistencia de los diputados locales, Tonatihu Pola Estrada, Octavia Arteaga y Eduardo Robles, se realizó el evento en la vía pública, afuera de la Liga de Comunidades Agrarias.

Durante su partición en el micrófono, quien se denomina como dirigente interino de la Liga, dijo que en Veracruz los campesinos organizados practican los ideales nacionalistas al lado del aliado Javier Duarte de Ochoa.

"Junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que con sus reformas lograremos detonar el agro en México y con nuestro dirigente el senador Manuel Cota Jimenez".

La organización campesina de Veracruz es la más antigua del país y demuestra tolerancia hasta el exceso de ser criticados; no obstante, se respeta la diversidad de opiniones, aseveró el legislador, al acotar que la organización es más grande que cualquier otro interés.

El Diputado hizo el llamado a los asistentes a no confundir el tema de unidad pues dijo, con el apoyo de la base campesina continuará como dirigente.

De igual modo, dejó entrever que se necesita luchar y movilizarse para que pueda continuar al frente de la Liga.

"No confundamos las cosas, me queda claro que sin ustedes, sin nuestra estructura, sin la base, no soy su dirigente, por eso dejo en manos de ustedes, lo que ustedes tienen que luchar para poder juntos lograr lo que en los últimos años en Veracruz no se ha visto, un movimiento social campesino fuerte".

Luego del discurso del diputado Edgar Díaz y ante la efervescencia del evento, el legislador se animó a cantar la melodía "Sin dinero y sin nada", con la banda a la cual pertenecía.

Durante entrevista a Edgar Díaz se le cuestionó sobre la llegada del Delegado nacional y dijo que posterior al festejo sostendría una reunión con el enviado de la CNC nacional.