Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a “grandes esfuerzos", pobreza aumentará en Veracruz, advierten

La entidad es donde menos se ha logrado reducir la pobreza: Investigador Darío Fabián Hernández

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/03/2018

alcalorpolitico.com

Tal y como el número de veracruzanos en pobreza extrema aumentó de 2016 a 2017, es posible que incremente la población en condiciones “paupérrimas”; observó el director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IESES-UV), Darío Fabián Hernández González.

Recordó que en un ranking a nivel nacional, Veracruz es la entidad con menor disminuición de la pobreza de 2014 a 2016, según la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y de Data COPARMEX.



Alertó que los porcentajes de pobreza en México han rondado el 46 por ciento, en el transcurso de 2010 a 2016 y esto implica que por lo menos 55 millones de personas han experimentado pobreza durante seis años consecutivos.

Estos datos se obtuvieron considerando una población de 119 millones de mexicanos.

"Eso es vergonzoso para cualquier Gobierno y para el Gobierno federal. De entre todos los estados de la República, Veracruz es donde menos ha disminuido el número de pobres; en realidad todos los estados han dismuido la pobreza hasta el 2016, excepto Veracruz", dijo.



Señaló que la disminución de la pobreza apenas y alcanzó un 2.8 por ciento dentro de los parámetros de 2014 a 2016, en la recta final del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

"El número de pobeza aumentará en este 2018, porque la condición de pobreza no baja en el estado de Veracruz", dijo.

Lo anterior, significa una tasa de crecimiento de la pobreza "regular", en un 9 por ciento anual.



"Mientras que otros estados están revirtiendo la condición de pobreza de 2014 a 2016, Veracruz todavía acumula un 9 por ciento de crecimiento anual", dijo y citó como ejemplo los estados de Puebla, Sinaloa y Chihuahua.

"Veracruz tiene un serio problema de atención a la pobreza y no ha sido bien abordado, pese a los grandes esfuerzos", abundó.