Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a impuestos, no dejan de ir por su “cachito” de lotería

- Aunque vendedores reportan caída de ventas, algunos jugadores habituales cumplen con buscar su billete

- “Si me regalan dinero, con mucho gusto pago el impuesto”, dicen

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar del aumento de los impuestos a los premios de los sorteos, decenas de personas acudieron, puntualmente y sin desánimo, a comprar su tradicional "cachito" para el sorteo "De a Diez" de la Lotería Nacional.

La idea de tasar un porcentaje adicional de 27.9 por ciento a los premios de la Lotería divide opiniones entre los jugadores, en su mayoría, adultos de la tercera edad con la costumbre arraigada de tentar a la suerte.

Este miércoles, por coincidencia, la Lotería Nacional celebra el sorteo "De a Diez" dedicado al Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. Con la compra de un billete de 10 pesos el concursante juega por una bolsa de 19 millones de pesos a repartir, con un premio mayor de 10 millones de pesos en dos series.



Incluso, a favor de aumentar impuestos se expresa Miguel Ángel Cortés, jugador con experiencia y con esporádicas rachas de buen tino, aunque la suerte aún no le premia con el "gordo" de la Lotería.

"Esta perfecto. Yo juego lotería desde 50 años atrás, (...) hay que seguir comprando porque esto es de suerte, no es un trabajo y si para trabajar pago impuesto, imagínate si me regalan dinero, con mucho gusto pago el impuesto", dijo.

Observó que al final los impuestos tienen un destino: el bienestar de la colectividad.



Por su parte, Francisco se dijo "sorprendido" por la apuesta impositiva del Gobierno de Veracruz, la cual incluyen los reintegros de los billetes.

"Si lo sorprenden a uno, porque se acostumbra al siete por ciento y ahora es de 27 por ciento, (...) en caso de ganar mil pesos, voy a recibir 730 pesos", dijo.

Y aunque la situacion es de reflexionarse, el arraigo de jugar Lotería es de años, es imposible de abandonar.
"Tienes la ilusión, de 'a lo mejor si le pego' y si es mucho (el impuesto), no importa, se paga" dijo el jugador de los sorteos de martes y viernes.



Para Celso, la tasa ideal oscila entre el siete al diez por ciento, pero igual no se desanima de comprar su "cachito".

CAEN VENTAS DE BILLETES

El ánimo no contagia a los vendedores en la calle. Es el caso de Onésima Ruedas Zetina, quien al grito de "¡Lotería para hoy!" intenta despertar al ludópata escondido en la parada de autobús de Enríquez.



Ella admitió que el impuesto si redujo las ventas. De hecho, refirió que si antes vendían entre 3 mil a 4 mil pesos, ahora sólo captan no más de mil 500 pesos.

"Nos ponen 'peros' los clientes, el precio de nosotros ayer, que ganamos, fue de 50 pesos cada quien, tanto mi ayudante como yo, la ganancia es de 150 pesos, cada quien, si vendemos 2 mil pesos, hoy que es día de Sorteo, el gordito de a 10 pesos. Nos dicen los clientes que si nos van a comprar pero hasta que se emparejen, porque si no van a otro lado cobrar los premios", dijo.

Explicó que se les impone una meta de 14 mil pesos al mes, la cual, no están alcanzando.



"Son 14 mil pesos de meta mensual, ayer vendimos mil 300 pesos en billetes, no es nada, en tres días, de domingo a martes vendíamos de tres mil a cuatro mil pesos, vendíamos cinco mil, ahora no" dijo.