Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a impugnaciones, OPLE entregará constancias de diputados pluris, esta semana

No hay impedimento para otorgar el documento, señala consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/10/2018

alcalorpolitico.com

Con independencia de la presentación de los juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano o recursos de inconformidad, será esta semana cuando el Organismo Público Local Electoral (OPLE) entregue las constancias de mayoría a los diputados de representación proporcional que resultaron electos el pasado 1 de julio.

Es preciso puntualizar que aunque la asignación de las curules plurinominales ya fue impugnada, no hay impedimento para que se le otorgue el documento a los legisladores que las ocuparán; precisó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

Dijo que el Organismo está en condiciones, hasta el fin de esta semana, de entregar las 20 constancias a los diputados de representación proporcional.



“Hay que recordar que la interposición de los medios de impugnación no suspende en materia electoral los actos, como sí lo hace el juicio de amparo”, dijo.

Vázquez Barajas recapituló que el acuerdo por el que se hizo la distribución de los escaños de representación proporcional fue notificado el pasado sábado, es decir, el plazo de cuatro días para controvertirlo vence mañana miércoles.

Argumentó que es necesario que se expida dicho documento a los próximos diputados veracruzanos, dado que la nueva Legislatura asumirá sus funciones el próximo 5 de noviembre.



No obstante, serán los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) o en su momento las salas Regional Xalapa y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las que tendrán en sus manos la validación o las modificaciones necesarias.