Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a incendios forestales, permanece acéfala coordinación de PC en Zongolica

- Lillian Zepahua García urgió a la Secretaría de Protección Civil para designar a alguien

- Por ello no hay acciones de coordinación en combate a incendios

Jorge Reyes Tequila, Ver. 03/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se encuentra acéfala la coordinación regional de Protección Civil en la sierra de Zongolica, por lo que se carece de un enlace con la dependencia estatal y el propio Gobierno del Estado en momentos críticos de incendios forestales, admitió la diputada federal Lillian Zepahua García.

Tras la pérdida de más de 300 hectáreas de bosque, como consecuencia de cinco incendios forestales que afectan comunidades de los municipios de Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Tequila e Ixtaczoquitlán, la legisladora hizo un llamado a la Secretaría para que a la brevedad designen a un Coordinador para ésta zona.

“Hago un exhorto a la Secretaría de Protección Civil y al gobierno del Estado a que a la brevedad nombre a un encargado, ya que quien fungía al cargo Vicente Tezoco Torres pidió licencia y a la fecha no se ha designado su relevo”, precisó.



Como resultado de esta situación, dijo, el avance de los incendios respaldado por un incremento en la temperatura y las suradas que azotaron el fin de semana estas comunidades, no se ha logrado controlar la contingencia que ya ocasionó un grave daño ambiental.

“Estamos en una etapa sensible y susceptible a incendios forestales y por las suradas ha habido un incremento en incendios en Tequila, San Andrés y Rafael Delgado. Conafor apoya con una brigada pero en los cerros es difícil el acceso por lo cual se requiere la estrategia de sobrevuelo de helicópteros para mitigar los incendios”, añadió.

Señaló que también se hace el llamado también a la CONAFOR para que refuerce la petición con el Estado y se tenga vigilancia directa, pero hasta el momento no han dado respuesta, pues tal vez están buscando el perfil pero no hay responsable para dirigir apoyos o reportes por catástrofes.



Esto complica el escenario, agregó, porque a nivel estatal tienen que manejar temas pero en lo local no hay responsable, lo cual es muy necesario para coordinar y reportar en tiempo real lo que sucede en esta región.