Pese a que la ex-jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó una inversión “multimillonaria” en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de 2 mil millones de pesos, el medio de transporte acumuló una semana continua con reportes por diversas fallas que van desde puertas que no cierran, conatos de incendio y hasta suspensión del servicio en distintas estaciones.
De acuerdo con lo documentado por pasajeros en las redes sociales, el lunes 12 de junio en la estación Puebla de la Línea 9 (café), las puertas de los vagones presentaron fallas y no cerraban, ese mismo día en la estación Constitución de 1917 de la Línea 6 (verde), se registró gran afluencia de usuarios por el retraso de los convoyes de más de 20 minutos.
El martes 13 de junio alrededor de las 18:20 horas un tren de la Línea 9 (café), golpeó el aparato que cambio de vía en la terminal Pantitlán, lo que provocó la suspensión del servicio del tramo Velódromo Pantitlán, esto originó que cientos de usuarios bajaran en Viaducto para esperar el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), este hecho se volvió viral en las redes sociales, pues los usuarios se veían caminando en la calle delante de los autobuses de RTP, otros pedían “ride” para poder llegar a sus destinos.
Para el miércoles 14 también se reportaron fallas en las puertas en la Línea 9, pero fueron problemas mecánicos en la estación Nativitas de la Línea 2 (azul), los que provocaron retrasos de 30 minutos, de acuerdo con información proporcionada por el Metro, tras la revisión del convoy el servicio fue reanudado, pero los usuarios reportaron que las afectaciones provocaron un retraso de hasta una hora.
La tarde de este jueves una nueva suspensión del servicio provocó que cientos de usuarios fueran desalojados de los vagones de un convoy en la Línea A. Los reportes iniciaron alrededor de las 16:00 horas cuando después de 30 minutos varados se les solicitó a los usuarios descender del tren y salir de las estaciones, las cuentas oficiales del STC Metro informaron que el problema se debió al retiro de un tren para su revisión.
Este viernes 16 se cerró la semana con problemas en las Líneas 5 (amarilla) y 3, al borde del mediodía se registró un conato de incendio en la estación Misterios de la Línea 5, horas después, alrededor de las 14:00 horas los reportes fueron en la estación Eugenia de la Línea 3 por problemas mecánicos que volvieron a provocar que los usuarios fueran desalojados del convoy.
Cabe destacar que, en su evento de despedida en el monumento a la Revolución, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó logros de su administración, entre ellos la renovación de la Línea 1 (que no ha sido inaugurada), los trabajos en el tramo elevado de la Línea 12 y la inversión en mantenimiento general del STC Metro.