Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a la celebración anual de Cumbre Tajín, el Totonacapan sigue en el rezago

- Habitantes carecen de servicios de salud, educación y vías de comunicación

- Gobierno estatal promociona la cultura, pero la pobreza sigue: Martín Osorio

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com

A 20 años de celebrarse la Cumbre Tajín, la zona del Totonacapan sigue enfrentando el atraso ancestral y sus habitantes carecen de los más elementales servicios en materia de salud, educación y deficientes vías de comunicación, aseguró Martín Osorio Osorio, secretario general del Consejo Nacional Campesino Limakxtum, A. C.

En entrevista, el dirigente indígena campesino acusó que el gobierno estatal lo único que ha hecho en todo este tiempo simplemente promocionar la identidad cultural, nada más, porque la pobreza sigue existiendo allí en esa región.

“No tenemos buenos hospitales, no tenemos buenas escuelas, cosechas en los ejidos no tenemos y los accesos o vías de comunicación no están acorde a los tiempos que vivimos, ese es un problema que sigue persistiendo a 20 años de la Cumbre Tajín”, aseguró.



Expresó que esta situación la enfrentan los habitantes de los ocho municipios que se ubican en la zona del Totonacapan, como es el caso de Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán, Coyutla, Zozocolco, Espinal, Coxquihui y Chumatlán, están en el lastre y abandonados.

Consideró que debiera haber un proyecto más integral, en donde además de rescatar la cultura de la región también se promocione y, por supuesto, rescatar y fortalecer la economía de las familias totonacas.

Recordó que en su momento realizaron movilizaciones para demandar mayor atención a las familias totonacas, que se dio, pero que no ha sido suficiente para sacar de la pobreza a toda esta región, ahorita estamos más en el tema productivo y preparándonos para atender las convocatorias y participar para bajar los recursos de los diferentes programas gubernamentales.



En ese tenor, con el apoyo de otras organizaciones campesinas adheridas al movimiento El Campo, es que todos están buscando la interlocución con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que cumpla su papel como mandatario estatal con la generación de buenas inversiones en el medio rural.