Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a la falta de recursos federales la Secretaría de Salud concluirá hospitales este año

Las obras se realizarán con recursos del Dos por ciento a la nómina: Pablo Anaya

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 16/09/2011

alcalorpolitico.com

Pese a la falta de recursos para la Secretaría de Salud, su titular Pablo Anaya Rivera, este año se construyen más hospitales, recibirán 150 ambulancias, se concluirán hospitales con recursos estatales y se está en espera de los federales para concluir los que están pendientes.

Con recursos del impuesto del Dos Por ciento a la Nómina, explicó que el gobierno del Estado de Veracruz invertirá en Álamo, Allende y Alto Lucero donde las obras tienen mayor avance en porcentaje total.

Con 31 millones de pesos del estado de Veracruz se termina la construcción de la Jurisdicción Sanitaria de Cosamaloapan, se concluye con el hospital de Boca del Río, con 180 millones de pesos, para servicio con 60 camas; inversión similar en Pánuco, mientras que en Coatzintla se realizará el Hospital Comunitario con seis camas, pero asegura, con todas las especialidades, asi también en Tlacolula.

De los hospitales que están pendientes, como es el caso del Regional en Poza rica, dijo que se espera el presupuesto federal destinado, “para terminarlos en tiempo y forma en el segundo año de la administración (estatal)”.

Anunció que este año se construirán cuatro hospitales y que están por obtener 500 millones de pesos para 150 ambulancias.

Sobre el Hospital de Papantla, dijo que donde se pretende operar esta sobre zona de riesgo, por lo cual debe ser reubicado.

De las condiciones con sindicatos, respondió ser buenas, con 23 mil plazas y 2 mil 400 puestos de confianza que tienen periodo cíclico.

Los diputados locales realizan inspecciones en hospitales del estado de Veracruz para designar el presupuesto que debe ejercer la Secretaría de Salud, a ello Pablo Anaya comentó que ya han concluido revisiones en los hospitales San Andrés Tuxtla, Río Blanco, Tarimoya y Cardel.

“Ellos ven lo que hacemos bien y lo que no, por falta de presupuesto”, dijo el secretario de Salud de Veracruz.

En materia de muerte materna, informó que en Veracruz se mantienen las cifras del 2010, con el programa de Madrinas Obstétricas, será la semana próxima que se darán los primeros resultados ya que de 70 mil embarazos el 20 por ciento están en riesgo y deben ser monitoreados.

Con la participación del DIF Estatal, bajo el apoyo de la presidenta Karime Macías de Duarte dijo que se espera que este año concluyan con 5 mil madrinas obstétricas en la entidad.
Recalco que hay interés sobre la salud de la mujer con distintos programas donde se brindan servicios en especialidades.