Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a la violencia predecible, las elecciones deberán realizarse: Aguilar Camín

Gane quien gane, el país no se salvará de una crisis de seguridad, dijo en Ixtaczoquitlán

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El problema de la inseguridad sí es probable tenga incidencia en las elecciones del 2012, pues podrían presentarse hechos traumáticos con algunos candidatos, pero esto no detendrá el proceso electoral, aseguró el literato Héctor Aguilar Camín.

“Hay un tema azaroso que no podemos predecir, ni medir cuánta violencia habrá en las elecciones, cuántas malas noticias en términos de la seguridad de los candidatos, de la normalidad de las campañas en regiones de México que no están para que haya elecciones, ni para que haya campañas”.

Agregó que en su totalidad no están las condiciones dadas para que se efectúen éstas, pero no se suspenderán “si creemos que vamos a salir sin alguna crisis de seguridad en torno a la campaña de algún candidato, estamos mal, gane quien gane”.

De hecho, añadió que ciertas zonas de Michoacán son un termómetro por la situación que se vive, aunque la lógica de cada estado es diferente, esto depende de la fase de la guerra en que estén los grupos delincuenciales, el número de candidatos que tengan cuentas pendientes con el crimen “van haber candidatos vinculados con el narco. Habrá episodios regionales, personales, pero no creo que el nivel de violencia pueda interrumpir las elecciones”.

El control y combate que se haga en contra de quienes delinquen es una tarea que tendrá que hacer el gobierno federal, pero también los estatales; el tiempo que tardarán para que esto se logre dependerá de la crisis que se tenga, o de los actos traumáticos delictivos que se presenten.

“Dependerán mucho de la eficacia de los gobiernos locales, porque el tema es que sin policías o gobiernos locales que combatan el crimen, que aclaren homicidios, los secuestros, que castiguen el tráfico de personas, no vamos a avanzar gran cosa, como hemos visto, podemos sacar al Ejercito a la calle sin que eso garantice que se restituye la seguridad de las ciudades sacudidas por la inseguridad”.

Al cuestionarle sobre la crisis económica, dijo que no se sabe cuál será el impacto pero ya hay signos de una desaceleración de la economía mexicana, pues si Estados Unidos entra en una recesión esto va a golpear a México, porque el motor es la exportación y el 90 por ciento es a EU.

“Podemos decir que no va a haber un gran crecimiento el año entrante, pero no podremos decir que va a haber una crisis catastrófica, eso no se sabe, porque depende de muchas cosas como que resuelvan los europeos sus problemas de finanzas públicas, que Estados Unidos encuentre un acuerdo para darle mayores alicientes a su economía, faltan decisiones por tomar”.

Sin embargo, acotó que México está en condiciones buenas para enfrentar una crisis, con un fondo de estabilidad, reservas internacionales importantes y márgenes de inversión con su presupuesto del año que viene, que no será menor de 300 mil millones de dólares, pero lo que no podrá será detenida.

Aunque indicó que hay un severo problema en que los créditos no llegue a las pequeñas y medianas empresas, pues del otro lado los bancos estarán prestando de más a entidades públicas “aquí no se ve muy claro que hayan tenido éxito los programas oficiales a ese sector”.

Este día, el escritor estuvo en la inauguración del Festival de la lectura que organiza la Universidad Veracruzana en la USBI de Ixtaczoquitlán.