Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a las necesidades en el campus de la UV, no inicia el plan de movilidad

- Urge el paso peatonal sobre Circuito Presidentes rumbo a la USBI: Porfirio Carrillo

- La Universidad se encarga, en tanto, de colocar, rampas para discapacitados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/04/2013

alcalorpolitico.com

El secretario académico de la Universidad Veracruzana (UV), Porfirio Carrillo Castilla, confirmó que aún no inician obras en el campus Xalapa respecto al Plan Integral de Movilidad.

“Nosotros tenemos una propuesta emanada del plan de sustentabilidad de la Universidad, está coordinando la Coordinación Universitaria para la sustentabilidad, pero es un fenómeno complejo donde interviene el municipio, obviamente tenemos que llegar a los acuerdos sobre cómo manejar aspectos de vialidad en el campus universitario y las propuestas para el resto de la ciudad”.

Entrevistado luego de la conferencia donde se dieron a conocer los pormenores de la FILU 2013, dijo que la UV de manera independiente ha colocado señalética y en términos de obras, la Secretaría de la Rectoría está iniciando un plan de rampas para discapacitados; entre otros,“pero en términos de intervención de la ciudad nosotros no lo podemos hacer solos”.



Y es que la zona tiene muchas necesidades en este sentido, por ejemplo el paso peatonal en Circuito Presidentes a la altura de la USBI.

Dio a conocer que hay una propuesta alternativa a un puente en esta zona, creada por Lázaro Sánchez y un grupo de especialistas de Arquitectura e Ingeniería que podría tener muchos beneficios a la vialidad y al peatón.

“Lo que tenemos que usar ahí es esta palabrita tan manejada y que a veces no entendemos, tenemos que presentar propuestas innovadoras, no podemos seguir haciendo, pensando y viviendo en Xalapa, Veracruz en el mundo de la misma manera, tenemos que tener iniciativas ecológicas sustentables respetuosas con el ambiente, con distintos grupos, hay que innovar ahí.



Añadió que el estudio de esta propuesta está hecho, y confían en que los tomadores de decisiones la apoyen, aunque no quiso revelar detalles de en qué consiste porque se están afinando detalles.

Porfirio Carrillo también aseguró que desde Rectoría se trabaja en mejorar la seguridad en cada una de las dependencias y regiones, “estamos consientes que la comunidad y directivos de facultades tienen que jugar su papel, es un tema complejo que no lo resolverá nada más la administración, necesitamos la coordinación con los funcionarios municipales, estatales y federales que dictan una serie de normas, protección civil, etc…”.

Asimismo, admitió que hay problemas de iluminación, pues hay zonas más iluminadas que otras, “estamos trabajando con los recursos que tenemos para poner alternativas”.



La iluminación se suma a necesidades en áreas verdes, infraestructura en salones, rutas de acceso de camiones, coches, bicicletas, motos, “y lo que ha pedido el coordinador de sustentabilidad, hemos estado de acuerdo en que no se pueden hacer acciones remediales en una cosa si no lo vemos integralmente”.

Aseguró que toda la administración trabaja desde el primer día al último con la misma intensada; “espero que por el bien de la Universidad, académicos, estudiantes, que todos compartamos esta visión, hay que trabajar todos los días duramente hasta el último día de la misión”.