Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a leyes, autoridades siguen incurriendo en omisiones en tema de desaparecidos

- Colectivo afirma que, además, olvidan el trato digno para familiares de personas halladas sin vida

- Echaron una bolsa con basura encima de cuerpos encontrados en Mariano Escobedo, relatan

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 16/04/2021

alcalorpolitico.com

A pesar de los avances que en las leyes se tienen para atender el tema de los desaparecidos, en la práctica autoridades incurren en omisiones y trato indigno para los familiares e incluso las personas que son halladas sin vida, indicaron integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Araceli Salcedo Jiménez y Ana Lilia Jiménez Sandoval, entre otras integrantes, expusieron su experiencia el pasado 13 de abril, cuando acudieron a la diligencia para la recuperación de cuerpos en un predio de la comunidad de Tepoztlán, Mariano Escobedo.

Relataron que ese día vieron que el predio que había sido acordonado desde el día 8 de este mismo mes tras detectarse restos humanos, seguía sin ser procesado, con riesgo de que los restos, visibles, fueran llevados por algún animal carroñero, como ha ocurrido con otros.



Agregaron que durante las labores que se realizaron a insistencia de ellas ante las autoridades estatales, los policías ministeriales mantuvieron una actitud hostil con ellas e incluso hacia policías estatales que hacían labor de resguardo y que tomaron algunas fotos durante los trabajos, no durante la recuperación de los cuerpos.

Este mismo personal, expusieron, permaneció en el área sin portar el traje adecuado para evitar la contaminación de la escena.

Tras la recuperación de los cuerpos, comentaron, cuando éstos se encontraban ya en la camioneta de una funeraria de la zona que es la que se encarga de trasladar siempre los cuerpos, ya que al parecer la Fiscalía no cuenta con una unidad para ello, el personal de esa empresa echó una bolsa con la basura de los guantes de los peritos y bebidas que tomaron, encima de los cuerpos, lo que les causó indignación.



Consideraron que bastante sufrieron las personas halladas sinvida, como para recibir además un trato indigno, inhumano y degradante.

Ante ello, consideraron que es urgente capacitar al personal de las dependencias de gobierno para que apliquen de manera efectiva las leyes y protocolos relacionados con el tema de la desaparición, pero también den un trato digno a los familiares y a las propias personas localizadas sin vida.