Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a lluvias, aseguran que producción de caña no se recuperará de sequía

- Líder cañero aseveró que plagas también causaron afectaciones

- Estiman que se dejarán de producir unas 200 mil toneladas de caña

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al llegar las lluvias con cierto atraso, no ayudará mucho para que se recupere la planta de la caña de azúcar de la sequía que enfrentó en meses pasados y cuyo daño afectará cuando menos en un 25 por ciento a todos los ingenios de este corredor industrial, que son Central Motzorongo, Constancia, El Refugio y La Margarita.

Aunado a esto, las plagas como son la Mosca Pinta y el Gusano barrenador, también causaron su daño, cuyas mermas totales afectarán hasta en 200 mil toneladas y que son las que dejarán de moler cada uno de estos ingenios, aseveró el dirigente de la Unidad Democrática Cañera, Erasto Gamboa.

Destacó que tan solo el ingenio Central Motzorongo, su estimado para zafra 2019/2020 será de tan solo un millón de toneladas de caña, cuando la zafra pasada fue de 1 millón 200 mil toneladas de gramínea.



Comentó que esta merma del 25 por ciento para esta zafra es preocupante porque esta sequía afectó a todos los ingenios de los estados de Veracruz y Oaxaca; lo que habla de que para la próxima zafra al haber menos producción de caña, será menor la producción de azúcar; y como consecuencia, la cosecha de caña será más corta.

Al menos en Central Motzorongo, la cosecha iniciará a mediados de diciembre para concluir en el mes de abril, cuando la cosecha pasada se inició a finales del mes de noviembre.

Confió que cuando menos la próxima zafra no sea de contratiempos, como paros, huelgas, exceso de quemas de caña accidentales para evitar más mermas a esta que se le llamará “minizafra”.