Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a lluvias, seguiría temporada de incendios forestales en zona centro: CONAFOR

Más de 50 siniestros se han registrado en esta región

Tania Guzmán Nogales, Ver. 26/05/2019

alcalorpolitico.com

Más de 50 incendios se han registrado en la zona centro y a pesar de que ya comenzaron algunas lluvias, no se puede descartar que haya concluido la temporada, indicó David Rosales Pérez, jefe de la brigada de la CONAFOR en la región.

Indicó que esos siniestros han ocurrido tanto en la zona del Pico de Orizaba como en la Sierra de Zongolica y algunos han sido muy grandes, como en Acultzingo, en donde tres de ellos afectaron más de 500 hectáreas, lo mismo que otro que se presentó en Astacinga.

En cuanto al de Nogales, que apenas el sábado se pudo sofocar, comentó que ahí resultaron afectadas 171 hectáreas, 50 de ellas de arbolado, 100 de vegetación arbustiva y 21 de hojarasca.



Mencionó que ese incendio tardó seis días en controlarse porque fue en el cerro de Sierra de Agua, en el cañón de La Carbonera, en donde las condiciones orográficas, al ser pendiente, dificultaron los trabajos.

Refirió que en este lugar, desafortunadamente, la mano del hombre fue la causa, pues productores de carbón no tuvieron el debido cuidado al momento de trabajar en el horno y el fuego escapó.

Indicó que si bien al momento ya comenzaron a tenerse lluvias, éstas son aún esporádicas, por lo que no se puede descartar el riesgo de que se generen aún más incendios.



Ante ello, hizo un llamado a la población en general a no tirar colillas de cigarros y si acaso prenden un fuego, fijarse que esté muy bien sofocado al terminar.

De igual forma, a los productores del campo y de carbón, así como a ganaderos, los invitó a fijarse bien en los pronósticos meteorológicos y si ven que va a hacer mucho calor o habrá viento, eviten trabajar con el fuego.