Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a logros, formador en robótica es desplazado en Tec de Poza Rica

- Luis Alberto Nungaray impulsó por 10 años nuevas generaciones de competidores en robótica

- A la fecha está organizando un torneo internacional, pero autoridades le dieron las gracias

Lidia López Poza Rica, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de 10 años de brindar apoyo para formar nuevas generaciones de competidores en robótica para el Instituto Tecnológico de Poza Rica, Luis Alberto Nungaray fue desplazado sin recibir un reconocimiento sobre su aportación, aunque fue invitado a organizar el primer torneo nacional en diferentes categorías para dar pase a ganadores en competencias internacionales.

Nungaray es miembro de la Liga Latinoamericana de Robots de Combate, donde pertenecen los robotistas de talla nacional e internacional y que, al considerarse a México como los competidores número uno en el mundo, fue seleccionado para organizar en su tierra natal un primer torneo con lineamientos que rigen a países de primer mundo, como Estados Unidos y Canadá.

Siendo además el vicepresidente y cofundador de esta organización dijo que Poza Rica fue designada sede por la trascendencia internacional que tienen los ganadores de competencias internacionales, como fue en su caso y con la creación del equipo Team Haka, que representó por trece años al ITSPR, logrando resultados en Japón, China, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y otros más.



"Fuimos el primer equipo mexicano en ser invitado a China, fuimos con gastos pagados para realizar un match y lo ganamos arrasando".

Dijo que en el último evento que participó logró nuevas invitaciones, de nuevo a China e India, gracias a la creación de la Liga Mexicana de Robots de Combate donde se tienen diversas categorías.

Este evento debe llevarse a cabo del 22 al 24 de noviembre; de ahí que ya es pública la convocatoria que se publica en rdc2.mx y la entrada es gratuita, mientras que para los competidores el costo de inscripción es por 400 pesos.



Además de premios en efectivo y en especie, los ganadores podrán obtener certificados para próximas competencias nacionales e internacionales en Ecuador, Brasil, Colombia y China. Adelantó que se está en pláticas con expertos en China.

Esta competencia ofrece categorías de 1, 3 y 12 libras. Mientras que en mini robótica se tiene las categorías mini sumo RD y seguidor de línea.
Esta convocatoria tiene como fecha máxima de inscripción hasta la primera semana de noviembre.

Se estima la participación de al menos 50 robots y la meta es lograr participación con 100 prototipos, sus creadores son provenientes de distintos puntos del país. Este evento pretende generar derrama económica para este primer evento nacional de robots de combate compases nacionales e internacionales.



Desplazado por saber demasiada tecnología

Luis Alberto Nungaray fue el primer estudiante del ITSPR que logró una presea en competencia de robótica nacional, organizado por el Instituto Politécnico Nacional.

Su alma máter le dio el respaldo durante su permanencia como miembro de la comunidad. Al egresar, a pesar de tener empleo decidió continuar apoyando a la institución con la cual participó con su equipo Team Haka, fue entrenador por diez años más de jóvenes promesas para dar resultados que se destacaron a nivel mundial.



Tras el cambio de funcionarios en el Gobierno Estatal lamentó que hace dos semanas recibió la noticia de la nueva directiva de la institución, sobre que no podrán ingresar a dar asesorías, ni crear robots con los estudiantes sin el mínimo respeto a sus logros obtenidos.

"Pesé a que nos habían dicho que continuaríamos trabajando, simplemente nos dijeron Gracias y Hasta Luego. Me preguntas como quedé, básicamente estoy vetado en la escuela".

El posible trasfondo dijo que desconoce las razones del director Jesús Huerta Chua, quien no le recibió.



La información la recibió de la subdirección académica que entregará su equipo pese a que de manera personal hizo inversión en la creación de prototipos, sólo le informaron que la institución no puede recibir a egresados y que los alumnos no pueden ser asesorados por personas que son ajenas al ITSPR.

Reveló que el Tecnológico de Poza Rica está organizando un evento similar, con una semana anticipada al que Luis Nungaray convoca y que de acuerdo a los lineamientos es un torneo que le causaría agravio con participantes que no podrán estar en dos torneos consecutivos y en la misma ciudad, lo cual se considera como falta de ética al causar problemas a otra competencia.

Añadió que durante estos 13 años junto con sus socios y compañeros de generación aportaron sin fines de lucro recursos propios para ayudar a los jóvenes y está postura del gobierno del cambio consideró que es una falta de respeto a su trayectoria.



"Todo fue Altruista, nuestro tiempo fue regalado, sin fines de lucro. La satisfacción es que muchos de los jóvenes que pertenecieron a Team Haka egresaron consiguiendo trabajos de alto nivel en empresas privadas nacionales y extranjeras".