Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a nexos con Los Zetas, Juez tuvo “carrera meteórica” en Poder Judicial de Veracruz

- Manuel Fernández Olivares es señalado en investigaciones federales como “pieza importante” del hampa

- En 2011, criminales lo exhibieron como aliado, revelando pagos de hasta 100 mil pesos

- Hoy es Secretario en Sala Constitucional, cercano a Edel Álvarez y con acceso a reuniones de seguridad

- Periodista Ricardo Ravelo advierte que “sigue intocable”; investigaciones están abiertas pero detenidas

José Topete Xalapa, Ver. 17/05/2019

alcalorpolitico.com

Manuel Fernández Olivares, secretario de Acuerdos de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, tuvo una “carrera meteórica” en el Poder Judicial de Veracruz pese a los numerosos antecedentes que lo relacionan con el grupo criminal de “Los Zetas”.

Según exhibe el periodista Ricardo Ravelo en el portal Sin Embargo, investigaciones federales que siguen abiertas señalan a Fernández Olivares “como una pieza importante de Los Zetas”, pues como agente del Ministerio Público y Juez de Distrito ayudó a delincuentes ligados a ese grupo delictivo, recibiendo pagos por su labor.

“La historia de Fernández Olivares, conocido en el mundo del hampa como ‘El Pámpano’, es larga y en ella están entreverados nombres de políticos y abogados que presuntamente se relacionaron con Los Zetas desde hace varios años”, publica Ravelo.



Aun así, actualmente incluso es asesor jurídico del magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, “y con frecuencia se le ve muy cerca del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en las reuniones de seguridad para la Construcción de la Paz, a las que asiste por recomendación de Edel Álvarez”.

El periodista señala que las investigaciones contra Fernández Olivares iniciaron en 2012 y fueron atraídas por Fiscalía General de la República no están cerradas, pero se han mantenido detenidas durante los últimos nueve años e involucran a otros personajes veracruzanos que presuntamente están relacionados con el cártel de Los Zetas.

En el año 2002, el funcionario del Poder Judicial participó en la liberación del narcotraficante Ubaldo Gamboa Tapia “El Uba”, quien dos años después sería asesinado por gente de Albino Quintero, jefe de la plaza en la ciudad de Veracruz.

Ravelo narra que en 2011 fue capturado en Veracruz Luís Hernández Lechuga, “El Lucky”, cabecilla de Los Zetas.

Meses después, en octubre de 2012, durante la implementación del operativo “Veracruz Seguro”, fueron aprehendidos otros presuntos miembros de ese cártel: Cristopher Fuentes Letelier, “El Chuletón”; Ignacio Valdez Ramírez, “El Chilango” y Gerardo Trejo Cruz, “El Trejo”, quienes formaban parte de la estructura operada por “El Lucky”.

Estos criminales fueron interrogados por Pedro Alberto Huesca Barradas, entonces fiscal investigador especializado adscrito a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina y en las declaraciones que rindieron –expediente 947/2012/VER-FIEAFTVS — los detenidos incriminaron a Fernández Olivares.

Afirmaron que él era uno de los agentes del Ministerio Público aliados de Los Zetas a quien por sus servicios entonces le pagaban 100 mil pesos en efectivo.

Ravelo agrega que en 2009, un ciudadano denunció a Fernández Olivares por favorecer el desalojo de una vivienda que le fue despojada a sus propietarios por parte de un agente de la policía ministerial que presuntamente estaba relacionado con Los Zetas.

Sin importar estos antecedentes “El Pámpano”, en 2017, fue designado Juez Primero de Primera Instancia en Coatzacoalcos, pero para julio de ese mismo año, unos meses después de su nombramiento, fue removido porque presuntamente protegió a Hernán Martínez Zavaleta, un Zeta conocido como “El Comandante” que, según las investigaciones, era el jefe de la plaza en el sur de Veracruz.

“A pesar de los señalamientos reiterados que lo relacionan con el narcotráfico, la carrera de ‘El Pámpano’ no se frenó, por el contrario, se encumbró en lo más alto del Poder Judicial tras el arribo de Edel Álvarez Peña como presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado”, escribe el periodista.