Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a pandemia, Salud aplicó sus 70 programas prioritarios en 2020: Ramos Alor

- La emergencia del COVID-19 tomó por sorpresa al mundo entero pero aquí se cumplió con todo

- En otros gobiernos, los procesos administrativos eran "rutas de salida de recursos e imperó la corrupción; ahora no", afirma

- Se contrataron casi 900 médicos, enfermeros, camilleros y demás profesionales, para enfrentar el problema sanitario

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 10/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Aunque la Secretaría de Salud fue la dependencia estatal que más retos y problemas afrontó al inicio y durante la actual pandemia de COVID-19, ésta nunca relegó a un segundo plano los programas prioritarios que definió para el 2020 en beneficio de la salud de todos los veracruzanos.

Así lo afirmó su titular, Roberto Ramos Alor, al agregar que todas las tareas que estaban programadas para el presente año se llevaron a cabo, pese a la inesperada situación de emergencia sanitaria que tomó por sorpresa al mundo entero, incluido México y nuestra entidad.

“La Secretaría está vigilando la salud de los veracruzanos a partir de casi 70 programas prioritarios (…) No teníamos preparada esta situación, el mundo no esperaba una epidemia que se convirtió en una pandemia tan violenta (…) sin embargo, en Veracruz en ningún momento abandonamos nuestras tareas, que como repito estaban programadas y se han estado llevando a cabo de manera intensiva, completa”, expresó.



En entrevista para Alcalorpolítico.com y TeleClic, como parte de una programación especial por el Segundo Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular del área de Salud añadió que paralelo a sus actividades ordinarias, la dependencia a su cargo enfrentó el reto de responder por la salud de los veracruzanos en esta emergencia por el Coronavirus.

“Los proyectos y la política pública en salud durante este año se llevaron a cabo, estoy hablando de infraestructura, atención médica de salud pública y todo lo que conlleva vigilar la salud, incluidos riesgos sanitarios y sobre todo administrando los recursos de manera transparente y honesta”, reiteró Ramos Alor.

Abasto de medicamentos al 70 %



El titular de la SS señaló que al inicio de la administración de García Jiménez, el abasto de medicamentos se encontraba entre el 10 y 15% pero gracias a las compras consolidadas, actualmente este porcentaje se encuentra en el 70 %, lo que beneficia a los ciudadanos que no tienen algún tipo de derechohabiencia en otras instituciones sanitarias.

“En Veracruz hemos estado trabajando y caminando de la manera más transparente y con el objetivo claro de cumplir con la gratuidad en los medicamentos. Tenemos un abasto de 70% pero en comparación con como recibimos, entre un 10 y un 15%, creo que hemos ido avanzando”, aseguró.

Aclaró que este asunto no obedece a la falta de recursos, sino a la forma en que las estrategias nacionales se llevan a cabo para las compras consolidadas de fármacos, lo que permite un ahorro en el presupuesto destinado para tal fin.



Y es que dejó en claro que el objetivo es ir por calidad de medicamentos y no tanto por ahorro de recursos, porque el costo es diferente.

En este sentido, explicó que con las compras consolidadas se asegura la vigencia y la dotación permanente de medicamentos para evitar lo vacíos que impactan en la salud de la población.

Roberto Ramos Alor adelantó que se están programando esquemas de abastecimientos hasta por seis meses para asegurar que los Centros de Salud tengan sus medicamentos, al igual que los Centros de Alta Especialidad y hospitales que atienden a pacientes oncológicos.



Al respecto, recordó que la producción nacional de medicinas contra el cáncer en un momento se saturó y por ello, el Gobierno de México acudió a una convocatoria internacional para buscarlas y evitar que los niños, principalmente, se quedaran sin sus tratamientos.

Por otro lado, agradeció la voluntad y decisión del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de asegurar la atención en otros problemas de salud pública, como son el dengue y el VIH.

Atención de la pandemia sin miedo



El responsable de la cartera de Salud en Veracruz afirmó que también fue iniciativa del titular del Ejecutivo enfrentar la pandemia “sin miedo y sin temor”, a través de una estrategia estatal “muy propia, intensa y exitosa”.

“Uno de los ejes centrales en nuestro proyecto es la infraestructura, hasta ahora hemos ido al rescate de esa infraestructura en salud, principalmente en centros de salud, hospitales comunitarios, hospitales generales y estamos trabajando concretamente en el mantenimiento, en la sustitución y en la construcción de nuevas unidades”, enumeró.

Sobre la estrategia para luchar contra el COVID-19, indicó que desde el inicio se basó en la prevención, la detención y la contención, de manera que al momento de detectar la entrada de infectados a nuestro Estado se procedió a establecer un cerco epidemiológico.



Incluso, asentó que no habían llegado a las condiciones imperantes de necesidad urgente de camas adicionales; sin embargo, cuando se encontraban en el escenario, dos ya estaban resolviendo el escenario tres en la construcción, es decir, en el diseño y la planeación de las unidades llamadas CAME.

Estas unidades se ubicaron en Veracruz Puerto, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y además, se instaló un hospital COVID-19 en Poza Rica.

Si bien la curva de contagios subió, lo hizo de manera paulatina y posteriormente descendió y ha permanecido aplanada y bajo control gracias a que la población tomó y replicó todos los llamados de prevención.



La estrategia, dijo, permitió hacerlo de manera planeada, organizada y clara y esperan que ya no ocurra un nuevo incremento, porque ya está prácticamente bajo control, estimó el Secretario al lamentar que el relajamiento de las medidas sanitarias de un sector de la sociedad contribuye a que siga la dispersión del virus y el contagio.

Desde el inicio de la emergencia se han llevado a cabo más de 200 conferencias de prensa, en las que han informado de manera veraz lo que ha ocurrido en esta materia. “Nuestra mortalidad, la decimos tal y cual está en las plataformas. Ha sido una instrucción muy clara del Gobernador, de decirle a nuestro pueblo todo lo que está pasando en esta pandemia”, expuso.

Manejo puntual y transparente de recursos



El titular de la Secretaría de Salud reafirmó que la dependencia a su cargo ha ido trabajando de manera puntual y muy transparente para darle la mayor utilidad al presupuesto que le fue asignado, dejando de lado lo que según él se hacia en otros gobierno con los procesos administrativos, que servían de “rutas de salidas de recursos por rutas no convencionales y donde imperó la corrupción”.

Actualmente, aseveró, los procesos licitatorios se hacen a través de convocatorias abiertas y sin ningún sesgo que pudiera poner en tela de duda la asignación de las partidas económicas de la Secretaría.

“Nosotros queremos calidad, economía y sobre todo prontitud en la entrega de nuestros medicamentos (…) Creo que ha permitido hacer todo este trabajo como nuestro pueblo lo quiere”, enfatizó.



De igual modo, Ramos Alor acodó que para hacer frente a la contingencia sanitaria, se hizo una inversión muy amplia de recursos para la contratación de casi 900 nuevos trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeros, camilleros y demás profesionales, que permitió sacar adelante el problema sanitario.

“Lo que estamos pidiendo es que no aflojen las medidas, que sigan trabajando para evitar ese rebrote que en otros países ya se está dando, ya están volviendo a la medidas extremas, cosa que no queremos. Nosotros queremos transitar del rojo al naranja, del naranja al amarillo y del amarillo al verde y ya no regresar, eso va a depender de nuestro pueblo, de que sigan obedeciendo las instrucciones de sanidad federal y estatal”, expresó durante entrevista.

Prioridad, la salud de los trabajadores



El integrante del gabinete estatal reafirmó que la prioridad del Ejecutivo, durante el desarrollo de la pandemia, ha sido la de cuidar la salud del personal sanitario, por lo que negó que no se le haya proveído de todos los insumos y protección necesarios para evitar su contagio.

Sostuvo que la protección hacia los médicos y enfermeras estuvo totalmente cubierta y como Secretario dio la bienvenida a los CAMEs, a los enfermos contagiados, incluso, relató que estuvo en la terapia intensiva vigilando y supervisando que el personal tuviera todos los insumos que se requerían para el protocolo de protección completo.

Igualmente, manifestó que estos trabajadores de la primera línea de batalla permanecían pocas horas en los espacios con personas enfermas para evitar su exposición al virus. “No hubo de ninguna manera restricciones económicas, hubo el presupuesto para adquirir todo y de buena calidad”, asentó.



Finalmente, Roberto Ramos Alor comentó que dieron una respuesta de manera valiente, planeada y científica a la pandemia, lo que les permitió afrontarla de manera exitosa. “Ahí están los resultados, eso es lo que tenemos que informarle a nuestro pueblo (…) La Secretaría de Salud es una institución noble y muy sensible, porque trabajamos con la vida, con la salud y con la muerte”.