Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a perder protagonismo, México tuvo ganancias de 483 mdd por venta de café

- Se trata de 46 millones de dólares más que en el 2020: Antonio Rivas

- No se debió a una mayor producción, sino al alza que tuvo el costo del grano

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 26/02/2022

alcalorpolitico.com

Si bien México ha perdido protagonismo en el mercado mundial, ya que actualmente se ubica como noveno productor, las ganancias que se tuvieron el año pasado fueron de 483 millones de dólares, 46 más que en el 2020, indicó el promotor de café orgánico, Antonio Rivas Corona.

Explicó que esto no se debió a una mayor producción, sino al alza que tuvo el costo del grano.

El director de Cafetia destacó que el monto obtenido en el 2021, sólo fue superado en el 2013, cuando se alcanzó una cifra de 497 millones de dólares.



No obstante, comentó, se mantiene por debajo de las cifras que se alcanzaron en la llamada época de oro, en los años 90, cuando las ventas eran de 700 y 900 millones de dólares anuales y México se ubicaba entre los cinco mayores productores del mundo.

Actualmente, abundó, se encuentra en el noveno lugar, luego de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India y Uganda.

No obstante, comentó que las perspectivas del Gobierno Federal son optimistas, ya que se espera que para el 2030 la producción de café en el país sea de 14 millones de sacos de 60 kilogramos.



El promotor señaló que esos datos fueron dados a conocer por el Banco Mundial y también en el portal financiero investing.com y es importante darles difusión para motivar a los pequeños y grandes productores.