Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pese a protestas y jaloneos, el Senado discute la reforma laboral

- Ernesto Cordero, pidió al GDF seguridad para el recinto para los próximos 30 días

- Ningún Senador del PRD se presentó

El Universal M?xico, DF. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a las manifestaciones alrededor de la nueva sede del Senado, el presidente de ésta, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), inició la sesión de este martes, durante la cual se turnará la minuta de la reforma laboral.

Ningún Senador del PRD se presentó el día de hoy. Y se prevé que en breve ofrezca una conferencia de prensa el coordinador de esta bancada, Miguel Barbosa Huerta. Se registró un quórum de arranque de 75 senadores. Muchos de ellos estaban desayunando en un hotel frente a la nueva sede.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la Cámara Alta acepte presiones de ningún tipo para legislar y adelantó que estarán abiertos a escuchar a cualquier actor de la sociedad civil o empresario.

Sobre la ausencia de los perredistas, el priísta comentó que "espero que el PRD esté en la mesa; el PRD va a estar en la mesa", dijo.

"Empezaremos a trabajar, hoy lo vimos: Vamos a estar abiertos a escuchar a todos, a los líderes obreros, de cualquier corriente, centro o izquierda, también a los empresarios. El Senado va a estar abierto a escuchar", dijo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, anunció que entabló comunicación con las autoridades capitalinas para garantizar la seguridad del recinto en los siguientes 30 días, hasta garantizar la discusión y aprobación de la minuta.

"El país nos demanda que actuemos con seriedad. Respetamos todas las manifestaciones, pero no podemos suspender labores por esto. Agradecemos el apoyo de las autoridades capitalinas y espero que nos apoyen todo el mes", dijo.

Los senadores de distintos partidos tuvieron que ser concentrados en la Torre Caballito para que desde ahí fueran trasladados en camionetas y entraron gracias a que granaderos les abrieron paso por la calle de París; pero en todo momento se garantizó la seguridad de senadores y manifestantes.

Otros senadores, como la priísta Cristina Díaz, entraron por edificios y restaurantes conjuntos a la nueva sede, para salir a la calle de Madrid que da a una entrada del edificio.

La agenda del Senado se vio totalmente trastocada. Se canceló, por ejemplo, una reunión del rector de la UNAM, José Narro Robles.

También se cancelaron las instalaciones de varias comisiones ordinarias, reuniones con legisladores de Estados Unidos y con eurodiputados.