Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a quejas contra Fiscal, Sistema Anticorrupción ya opera en Veracruz, aseguran

La presidenta del IVAI, Yolli García, señaló que las impugnaciones contra Marcos Even Torres se tendrán que resolver

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/08/2018

alcalorpolitico.com

Apesar de las críticas e inconformidades que ha generado el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, los entes que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (SEA), están trabajando sin inconvenientes.

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez —quien cuestionó el nombramiento por los numerosos señalamientos que ocasionó— aseguró que las tareas asignadas se realizan de manera correcta, hasta este momento.

Recordó que pese al posicionamiento que tuvo el IVAI por el procedimiento mediante el cual el Congreso local nombró al Fiscal, trabajan sin ningún inconveniente. “Cada quien hace observaciones en el ámbito de lo que a cada uno nos corresponde”, dijo.

Manifestó que como en todo grupo puede haber discrepancias, y no estarán de acuerdo, pero lo que se busca es sacar el trabajo de la mejor manera y en beneficio del estado.

La presidenta del IVAI acotó que los integrantes del Sistema Anticorrupción valoraron que era más importante que ya empezara a funcionar el Comité Coordinador, tomando en cuenta el retraso que tiene Veracruz en la materia, por lo que no podían esperar a que se resolvieran las impugnaciones contra el hoy Fiscal Anticorrupción.

“Eso no está en nuestras facultades y competencias, lo que sí está es empezar a trabajar, por eso lo decidimos, a trabajar, adelante y nuestro trabajo y nuestra presencia no valida nada”, dijo.

Asimismo, reconoció que el Comité Coordinador es un órgano colegiado en el que una sola persona no decide u obliga a que no se resuelva algo.

“Él solito no decide, decide un cuerpo, entonces ese cuerpo es el que puede enderezar el barco, en caso de que alguien quiera que algo no se haga adecuadamente”, reiteró la titular del órgano garante veracruzano.

García Álvarez comentó que hasta ahora trabajan y revisan la información que les envían, por lo que hasta ahora han generado el logotipo del Sistema y ya elaboran el estatuto y posteriormente vendrá el reglamento.

La funcionaria insistió en que en lo que las instancias correspondientes resolverán los recursos en contra de la designación de Torres Zamudio, y mientras, seguirán cumpliendo con su función, para que los resultados blinden al Sistema Estatal Anticorrupción, se legitime y genere confianza en la ciudadanía.