Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a quejas, Poder Judicial mantendrá suspensión de labores

Magistrada Presidenta Sofía Martínez se burla de nosotros: Foro Liberal de Abogados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/08/2020

alcalorpolitico.com

Pese a la inconformidad unánime de los Colegios, Barras, Foros y Asociaciones de Abogados por la suspensión de labores en juzgados de la entidad, no hubo poder humano para que lamagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ),Sofía Martínez Huerta, modificara el acuerdo que amplía la pausa en el Poder Judicial del Estado.



Así lo acusó elpresidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz,Roberto Rodríguez Cruz, quien confirmó que durante las próximas dos semanas (del 3 al 14 de agosto), las Oficialías de Partes de los Juzgados seguirán laborando bajo el sistema de guardias sólo los lunes, miércoles y viernes, en horario de 9 de la mañana a 2:20 de la tarde.



Expuso que la atención será sólo a través de citas y cada abogado litigante tiene 10 minutos para la presentación de demandas, promociones iniciales de diligencias, de jurisdicción voluntaria, providencias precautorias y medios preparatorios a juicios en materia civil, mercantil, familiar y penal.

Calificó la medida como una burla por parte de la Presidenta del TSJ, que denota su falta de experiencia y capacidad profesional, toda vez que hoy inicia labores presencial el Tribunal Estatal de Justicia Administrativas (TEJAV) y los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), aunado a que la Fiscalía General del Estado (FGE), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ya están laborando.

Lamentó que Jueces y personal del Poder Judicial se encuentren contagiados de COVID-19, como lo manifiesta Martínez Huerta en el acuerdo emitido, sin embargo, expuso que no es un argumento válido para mantener la reapertura parcial de los Juzgados.



“Si ese es el argumento sólo se pone de manifiesto la falta de capacidad para enfrentar la contingencia sanitaria. Lo que se tiene que hacer es aplicar estrictamente el protocolo de seguridad y permitir la apertura total de los Juzgados”.