Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a recientes hechos violentos, en Xalapa el Grito de Independencia será seguro

El alcalde Américo Zúñiga lamentó que los xalapeños tengan que ver en espacios públicos manifestaciones violentas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/09/2017

alcalorpolitico.com

Después de los hechos de violencia ocurridos en Xalapa este miércoles, el alcalde Américo Zúñiga Martínez repudió los hechos los consideró indignantes, pues aseguró que éstos mantienen preocupados a los xalapeños.

Lamentó que los ciudadanos tengan que ver en un espacio público hechos delictivos.

"En Xalapa condenamos los hechos de violencia y entendemos que se está generando una inquietud y psicosis que no debemos permitir en la sociedad. Somos más los que buscamos que se cumpla con el Estado de Derecho, queremos que Xalapa no sea un escenario para este tipo de acciones".



Dijo no contar con los elementos para decir a qué se deben las ejecuciones y mucho menos a qué grupo pertenecían, pero independientemente de los motivos precisó que en Xalapa no se debe repetir ese escenario.

Aun así, resaltó que en Xalapa no hay elementos para considerar que es inseguro participar en el Grito de Independencia.

"Xalapa debe de seguir viviendo la vida cotidiana, los elementos por los que se dieron los sucesos deben ser deslindados y analizados por las autoridades ministeriales".



Sin embargo, exigió que se mejoren las condiciones de atención de la seguridad pública en Xalapa; aunque reconoció que se están haciendo esfuerzos, por lo que no deslindarán responsabilidades, dado que no se trata de "tirarle la bolita" a nadie.

"Es un tema estatal, federal y municipal; todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Xalapa desde lo preventivo, Xalapa desde el rescate de los espacios públicos, Xalapa desde la inversión que se ha hecho en materia de seguridad, que es una inversión cercana a los 100 millones de pesos".

Y recordó que en su gestión se ha apoyado a la Secretaría de Seguridad Pública en cada operación con vehículos, armamento, chalecos, cámaras de vigilancia, entre otras acciones.



Insistió en que es buena idea la propuesta del Gobernador en crear nuevamente la Policía Intermunicipal, por lo que se mostró a favor de que se vuelva analizar, pues Xalapa no puede volver a tener un escenario como el de este miércoles.

Por último dijo confiar en que se localice a los culpables y que se lleven las consecuencias que la ley marca, incluso destacó que sostendrá una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado y fuerzas federales, para mejorar las condiciones de seguridad y vigilancia.