Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a recorte, Veracruz recibe más participaciones que en 2018: CEFP

- En agosto, la SHCP le recortó a Veracruz 1,140 mdp con respecto al 2018

- No obstante, de enero a agosto recibió 2 mil mdp más que Yunes el año pasado

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre enero y agosto de este año, el Estado de Veracruz recibió de la Federación, por concepto de participaciones federales, 36 mil 211 millones de pesos, monto superior en más de 2 mil millones de pesos (+2.1%) al del mismo periodo de 2018, esto de acuerdo a datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le recortó en agosto al Gobierno del Estado de Veracruz mil 148 millones de pesos, con respecto a lo entregado en el mismo mes del 2018, cuando el Ejecutivo estatal era el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.



Mediante las mismas, se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.

En el informe: “Participaciones Federales Pagadas por Entidad Federativa, Enero-Agosto 2018-2019” del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados y en el de “Participaciones pagadas a entidades federativas, enero-agosto de 2019”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se da a conocer que en agosto de 2018, el gobierno veracruzano recibió cinco mil 140 millones de pesos por este concepto.



Un año después, en agosto de 2019, la administración de Cuitláhuac García Jiménez recibió de la SHCP cuatro mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, esto es, mil 140 millones de pesos menos.

Aún con este recorte, el Gobierno del Estado de Veracruz recibió de enero a agosto 36 mil 211 millones de pesos, dos mil 97 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2018.

De hecho, Veracruz recibió, en los primeros ocho meses de este año, 2.1 por ciento más participaciones federales que en mismo periodo de 2018.