Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a recortes, Veracruz reporta aumento en participaciones federales

- En primeros 5 meses del año recibió 8.4% más que en mismo periodo de 2019

- Se mantiene como cuarto lugar nacional como receptor de recursos entregados por Federación

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 09/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En enero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le redujo a Veracruz 81 millones de pesos de Participaciones Federales con respecto al mismo mes del 2019 y en mayo, le restó otros 927 millones de pesos comparado con la mensualidad del año anterior, lo cual implica que la SHCP le aplicó a la entidad veracruzana una reducción de poco más de mil millones de pesos por este concepto en los primeros cinco meses del año.

Aun así, Veracruz recibió de enero a mayo del año en curso 24 mil 818 millones de pesos por Participaciones Federales, cifra 8.4 por ciento superior a los 22 mil 890 que la entidad veracruzana recibió por este concepto en el mismo periodo del 2019, manteniendo su cuarto lugar nacional como receptor de estos recursos entregados por la federación.

Es importante destacar que en el año 2019, la SHCP también le hizo al Estado de Veracruz un par de reducciones en sus Participaciones Federales con respecto a las entregadas en el 2018, tal y como lo dio a conocer alcalorpolitico.com (https://bit.ly/3egDNYt ).



En diciembre del 2019, el Estado de Veracruz recibió de la SHCP 3 mil 786 millones de pesos, 91 millones de pesos menos que en el mismo mes del 2018.

Asimismo, alcalorpolitico.com dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le recortó en agosto de 2019 al Gobierno del Estado de Veracruz, mil 148 millones de pesos con respecto a lo entregado en el mismo mes del 2018, cuando el Ejecutivo estatal era el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Finalmente, en el 2019, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez recibió más de 51 mil millones de pesos por concepto de Participaciones Federales, casi 2 mil millones de pesos más que en el 2018, aunque varios meses de ese año registró algunos recortes por parte de la SHCP.



Las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas, también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Mediante las mismas, se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.



En los informes al Congreso de la Unión que mensualmente envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se precisa que de los 24 mil 818 millones de pesos que recibió Veracruz por concepto de Participaciones Federales de enero a mayo del año en curso, el 74.6 por ciento, esto es 18 mil 532.1 millones de pesos, proviene del Fondo General de Participaciones.