Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a riesgo de cáncer, mujeres no van al ginecólogo por culpa de los maridos

Hombres “no permiten que un hombre u otra persona le chequen los senos a las esposas”: Juntas Venciendo al Cáncer

Noreli Morales Xalapa, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La fundadora del grupo Juntas Venciendo al Cáncer (JUVECAN), Rogelia López Ocampo, informó que en lo que va del 2019 se han detectado 250 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama en el Estado de Veracruz, los cuales son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología "Dr. Miguel Dorantes Mesa".

Asimismo, indicó que el número de mujeres diagnosticadas al año en el Estado es de 500, advirtiendo que muchas féminas se resisten a la autoexploración o no acuden al ginecólogo por cuestiones de pareja.



"500 casos fueron el año pasado, de enero a octubre llevamos 250, probablemente le lleguemos a 500 al final. Hay personas que aún se resisten y a veces no es por ellas mismas, sino por los maridos, que los maridos no permiten que un hombre u otra persona le chequen los senos a las esposas, o porque a ellas les da pena acudir".

En entrevista, luego del anuncio del proyecto "Ponle Corazón", explicó que actualmente se están detectando jóvenes de entre 20 y 25 años con cáncer de mama, dónde el promedio oscila entre los 30 y 40 años de edad.

"Para que existan detecciones a edad temprana, se dice que tiene mucho que ver la dieta, la obesidad, los factores hormonales, el estar tomando constantemente hormonas, ya sea anticonceptivos, o para la menopausia, sin factores de riesgo".



Aunado a lo anterior, señaló que en los municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán, es donde más casos de cáncer de mama hay.