Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a sanciones, siguen las descargas de aguas residuales a lagunas de Veracruz Puerto

Ayuntamiento trabaja en la Laguna Olmeca para detectar el número de descargas clandestinas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com

El director de Parques y Jardines del ayuntamiento de Veracruz, Vicente Camporredondo, admitió que a pesar de las sanciones reiteradas se siguen registrando la descarga de aguas residuales a las lagunas en este puerto.

"Lo común es que el ciudadano por desconocimiento, se le hace lo más natural que el agua corra hacia lagunas. Pero cuando se les comunica que viene una sanción, ya lo deja de hacer" comenta el funcionario.

Sin embargo si se han aplicado multas, no tengo el dato de cuantas. De momento se está trabajando en la Laguna Olmeca y estamos detectando el número de cuantas descargas clandestinas pudiera haber para luego proceder.

Allí mismo también en estos momentos se trabaja en el cuerpo de agua retirando lirio. Hay un comité vecinal.

"Por el momento no se ha presentado mortandad de peces, cuando se da es originada por los calores, la elevación de la temperatura viene a provocar un desbalance, un incremento en el contenido de amonio en el agua, que se vuelve más tóxico y eso hace que surja mortandad de peces en el agua, es lo más común en cuerpos de agua cuando ya tienen una sobrepoblación".

"De momento en este ciclo no se ha presentado. Sobre todo en la temporada de lluvias viene un recambio natural, sale mucha microalga, y cuando hay mortandad de peces se debe a un abatimiento del oxígeno por las microalgas. Ahorita no se han registrado".

Han aumentado los niveles de lagunas por las lluvias pero tampoco hay desbordamientos, gracias al desazolve de canales que interconectan las lagunas.

También se han aplicado multas por tala de árboles indebida y multas por ruido excesivo, comentó el funcionario pero no dio un dato preciso.