Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a segunda Alerta, Congreso no cambiará postura contra el aborto: Sergio Hernández

El Congreso es un poder autónomo y la CONAVIM no lo obliga a legislar en la materia

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com

El coordinador del grupo legislativo del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, aseveró que no cambiarán su postura en contra de la Interrupción Legal del Embarazo; pese a que la CONAVIM decretó la segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

Al respecto, el legislador de la bancada mayoritaria subrayó que el Congreso del Estado es un poder autónomo y la Alerta del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, no lo obliga a legislar en la materia.

“Se tiene que analizar más y si se tiene que hacer lo haremos; sin embargo, la autonomía del Poder Legislativo es única y tiene que ser respetada (…). Ya se determinó una vez la voluntad de los diputados, no creo que cambie”, declaró en entrevista.



Sergio Hernández reiteró que la AVG no obliga a la LXIV Legislatura a modificar la resolución de desechar el proyecto para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación y es difícil que esto ocurra en caso de que se presente una nueva iniciativa en los próximos meses.

“No es nada vinculante, no nos obliga a que tengamos que legislar; son recomendaciones y las tomaremos en cuenta, sin embargo, ya hubo una primera votación en donde el Congreso emitió su voluntad y sabemos que es un poder autónomo y colegiado”.

Recordó que luego de que se dictaminó en sentido improcedente el proyecto para modificar el Código Penal y permitir la Interrupción Legal del Embarazo, éste se sometió ante el Pleno y fue votado a favor, aunque sin la presencia de las fracciones de MORENA y del PRI.



Cabe mencionar que dicha AVG es la segunda, luego de que Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres decretó una por Violencia Feminicida en 11 municipios del Estado, en noviembre de 2016.