Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a ser derecho constitucional, el nuevo Código Electoral impide creación de partidos estatales

- Admite el diputado Eligio Saldaña que el PRI necesita de esos partidos

- Para las alianzas todos necesitan de todos, no importa si son "morralla", dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que ya no quiere que en Veracruz se aprueben más partidos políticos en la entidad y que el nuevo Código Electoral así lo establece, el presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, admitió que su partido, el Revolucionario Institucional necesita de esos partidos estatales, no importa si antes fueron en alianza con otros institutos políticos.

Entrevistado, previo a la Sesión Permanente, el priísta aseguró que de acuerdo al nuevo Código Electoral ya no se aprobarán más partidos políticos en la entidad.

“Yo creo que ya no debieran existir más partidos, creo que los que somos son suficientes para Veracruz. También tenemos que aceptar que quien quiera formar un partido está en su derecho y tendremos que analizarlo, pero ya está (el candado) y es sano para Veracruz y los veracruzanos”, manifestó.

Manifestó que cada vez que se hace un nuevo partido acusan al PRI de crearlos; sin embargo, ello no es así, pero tampoco tienen la culpa de que cuando se llevan a cabo elecciones van juntos en alianzas.

“Afortunadamente estamos vigentes, creo que estos son acuerdos que debieran tomar otros partidos. En algún momento el Verde fue con Acción Nacional y nosotros no criticamos, fueron en alianza. Si en el PRI hemos tenido la apertura de tener ese consenso, no somos responsables de que vayan con nosotros en alianza. No creamos partidos. El PRI es un partido fuerte que se ha renovado, que ha acordado”, expresó.

Admitió que todos necesitan de todos, no importa si son “morralla”, pues las elecciones se ganan con un voto y es que recordó, en Veracruz se han tenido elecciones muy cerradas, “entre más votos mejor”.

El legislador priísta admitió que en algunos casos los partidos políticos se han convertido en empresas ó franquicias familiares, pero declinó opinar si el Partido Cardenista sea alguno de estos casos.

-¿De verdad necesitan al Partido Cardenista?

“Necesitamos veracruzanas y veracruzanos para poder llegar a un acuerdo”, respondió.

De la misma forma, el presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, indicó que el nuevo Código Electoral tendrá vigencia para éste y el siguiente proceso electoral de 2017.

Admitió que la reforma al Código frena las manifestaciones de las organizaciones pues acusa que una cosa es libertad de expresión y otra muy diferente libertinaje, sin referirse en específico a alguna como la de "#YoSoy132".

“Libertad de expresión es una cosa y libertinaje es otra, cuando alguien se manifiesta sin tener un fundamento. La libertad de expresión es libre, todos los mexicanos tenemos derecho a expresar nuestra inconformidad y otra cosa es que hagamos cosas indebidas y dañemos a terceros”, consideró.