Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a “violencia feminicida”, no se atiende Alerta de Género en Veracruz: Activistas

Colectivos exigieron a las autoridades investigar si hay redes de trata en la entidad

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 17/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Colectivo Pedalea Veracruz y del Frente Amplio de Mujeres se pronunciaron en contra de la violencia hacia las mujeres y condenaron el asesinato en Puebla de la joven xalapeña Mara Castilla.

Las activistas se reunieron en el parque Zaragoza del Puerto de Veracruz y criticaron que las autoridades hagan caso omiso respecto de los protocolos que contempla la Alerta de Género, pues consideraron que las fiscalías y dependencias de seguridad realizan lo contrario a lo que dicta esta alerta.

Nancy Ortiz, integrante del Frente Amplio de Mujeres, mencionó que en lo que va del año, en el estado de Veracruz han desaparecido más de 160 mujeres; lo que advirtió podría ser trata de personas.



“Es importante que se atienda esta solicitud y que se abran todas las investigaciones posibles para disminuir la violencia feminicida, porque también tantas desapariciones al ser sistemáticas podrían estar evidenciando redes de trata. Las autoridades deben abrir esta línea de investigacion, porque son muchas mujeres desaparecidas en todo el país”, manifestó.

Insistió en que las autoridades deben investigar cuando se trate de la desaparición de mujeres, pues reiteró que podría ser una red de trata de blancas que opera a nivel estatal y nacional.

Además, criticó que el Gobierno del Estado no aplique lo que contempla la Alerta de Género, pues ni siquiera han designado a la Presidenta del Instituto de la Mujer en Veracruz y que sólo cuentan con una encargada de despacho.



También lamentó que los ciudadanos no colaboren en la protección a las mujeres ni de la sociedad en común, ya que continúan fomentando comportamientos machistas y revictimizando a mujeres asesinadas o ultrajadas.

Después de realizar un pronunciamiento, las manifestantes colocaron carteles de protesta en un árbol y prendieron una veladora para pedir por el descanso de la joven Mara Castilla.