Pese al actual escenario de violencia en Veracruz, los ciudadanos sí acudirán a su cita con las urnas este 5 de junio, previó el académico Martín Aguilar Sánchez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIH-S).
En entrevista, advirtió de la constante del problema agudo de inseguridad en Veracruz desde 2012 y sin embargo, "la gente ha ido a votar y es una variante que es difícil de controlar".
"El asunto es que estamos en un actual contexto de inseguridad... digamos no novedoso, porque existe mucha inseguridad generalizada en el Estado", subrayó.
Y a diferencia del miedo, la inseguridad genera enojo entre la población y es un motor para acudir a las urnas.
"No hablemos de desencanto. La gente se percibe totalmente enojada; muy molesta con los problemas en el Estado, en general con los problemas de empleo, de deuda, con los problemas a los pensionados, a la Universidad Veracruzana, a los cañeros, etcétera... y estos hechos abundan a esta molestia", añadió.
Por lo mismo, anticipó dos escenarios: uno, en el cual los ciudadanos interpreten una falta de salidas con la representación electoral de los partidos o bien, de la emisión de un voto de sanción o de castigo al Partido gobernante en el Estado.
"Diríamos que estén diciendo, que se agudice el escenario de miedo de modo que haya baja votación y la votación de la clientela básica de los partidos o el PRI gane, en esta cuestión de la inseguridad es muy difícil prever ese tipo de panoramas", señaló.
"En Veracruz pegas más al malestar de la gente. No solamente es el miedo a salir a votar y lo que pueda pasar en las casillas y la gente se da cuenta de que en los centros urbanos no pasa mucho, porque el momento de la votación está expuesta a la observación nacional e internacional", finalizó.