Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese al avance de leyes de protección a mujeres, medios operan en contra al fomentar la violencia: IMM

- La TV maneja mujeres sufridas en un rol a seguir para que el hombre se enamore de ella: Marva Garcimarrero

- Hay canciones con mensajes misóginos como: “¡Cómprate un puñal y mátalas!”

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque hay avances en materia de leyes que protegen a la mujer de la violencia, existe desconocimiento de las mismas, además los medios de comunicación, y hasta la música, siguen fomentando estereotipos y violencia contra mujeres, señaló Marva Garcimarrero Ochoa, coordinadora de Desarrollo Humano y Oportunidades del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

"Los avances se han logrado, hay una Ley de Acceso que define las leyes, se ha llevado a tipificar dentro del código penal muchas de estas formas de violencia, pero seguimos con una circunstancia de que las mujeres no tienen conocimiento de esto".

Indicó que los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en esto, siguen promoviéndose estereotipos, "en la tele mujeres sufridas y donde tienen que seguir un rol para que el hombre se enamore de ella".

Los medios tienen un papel importante porque es la información cotidiana la que está llegando a las mujeres, sobre todo la radio, hay programas donde hay misóginos... es algo que hay que combatir... también la música donde hay hasta un cantante que dice ¡Cómprate un puñal y mátalas!, está promoviendo, validando circunstancias, ... la educación no es las universidades, es la televisión también".

Marva Garcimarrero, informó que en la coordinación que representa hay dos psicólogasque atienden 280 mujeres anualmente, una por día con distintas situaciones, "llegan con estados de angustia, malestares emocionales a partir de violencia".

Las mujeres que acuden para recibir atención psicológica son de cualquier clase socioeconómica, de 14 hasta 78 años, la incidencia más alta es de 25 a 45 años, que es la edad en donde hay hijos pequeños, están casadas, no hay economía suficiente.

"La mujer generalmente se acerca más porque es golpeada, pero es porque identifica como violencia los golpes, las otras formas de violencia no son muy identificadas, la violencia psicológica también está con insultos, agresiones o la violencia patrimonial que es cuando rompen las cosas de la casa, el señor se embriaga, rompe todo a los niños, las cosas de ella y esto no está ni reconocido".

Otra de las formas de violencia que no es fácil reconocer es la violencia económica, que es el hecho que no tendrían el suficiente sustento para los hijos, "aún cuando la mujer realmente se pone a trabajar, recibe un bajo salario y aporta al 100 por ciento para la alimentación de la familia", explicó.

La atención psicológica que se brinda en el Instituto Municipal de las Mujeres es gratuita y aunque a nadie se le niega apoyo, es importante destacar que esta asesoría es principalmente para mujeres de escasos recursos que muy difícilmente podrían costear terapias psicológicas.