Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pésele a quien le pese, la fiesta taurina debe continuar en Xico: Pozos Guzmán

Es una tradición de 100 años que además, deja una gran derrama económica, dice el Alcalde

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xico, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com

Luis Alberto Pozos Guzmán, definió que a pesar de las críticas que se han hecho en su contra por permitir el maltrato a los animales y violar así las leyes estatales y federales, la fiesta taurina continuará pésele a quien le pese y es que refirió, les deja una buena derrama económica.

“Soy respetuoso de las leyes y respetuoso de la diferencia de criterios de las personas, pero Xico por algo es uno de los dos municipios entre los 212 que tenemos una plaza de toros. Aquí la fiesta taurina no es de hace un año, dos o tres, aquí tiene casi 100 años en que lo practicamos, así nos divertimos los xiqueños y soy honesto: esto nos deja muchos dividendos y si no que lo digan los xiqueños”, manifestó.

Añadió que si los habitantes quieren que ese tipo de espectáculos dejen de presentarse y se cierre la plaza de toros, entonces que lo expresen.

A ese respecto, aseveró que se llevó a cabo una sesión de Cabildo pública en el Parque Independencia y fue aprobado por unanimidad que la fiesta brava es patrimonio cultural e inmaterial municipal en Xico.

“Adelante, que presenten las denuncias que crean convenientes. Mientras yo sea Alcalde esto se va a seguir dando aquí en Xico a grado tal de que no sólo habrá una xiqueñada, ahora habrá una vaquillada el 28 de julio. La fiesta continúa y las corridas de toros se van a llevar a cabo”, sostuvo tras los comentarios que Gustavo Larios presidente de la Plataforma Cívica META (México Ético en el Trato con los Animales), hiciera por violar leyes y permitir el maltrato de los toros y vaquillas.

Luis Alberto Pozos Guzmán añadió que la fiesta de Xico es cien por ciento religiosa, pero en torno a ésta se lleva a cabo este tipo de espectáculos.

“Yo considero que las leyes de los animales debe tener sus espacios para cada cosa, la charrería es el deporte nacional y ahí también se lastima a los caballos, no creo que se pueda ni deba quitarse la charrería, que es la esencia mexicana y la fiesta brava es una herencia de quienes luego nos sentimos orgullosos de ser descendientes de españoles. Aquí somos indígenas, pero adoptamos esta fiesta como nuestra y la vamos a defender”, subrayó.

Sobre las acusaciones por incitar a los vecinos para quitar a los inconformes, el Edil admitió que pidió el apoyo de los ciudadanos, pues no quieren tener diálogo con la autoridad municipal, sólo lo insultan.

“Sí hubo un voceo y hubo gente que bajó porque también los ciudadanos están cansados de este tipo de situaciones. El diálogo no pueden ser ni gritos ni bloqueos, es sentarse a una mesa para llegar a acuerdos”, manifestó.