Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pésimas carreteras afectan a habitantes de comunidades alejadas de Mariano Escobedo

- Sobre todo cuando requieren atención médica urgente

- Desde San José Pilancón, el trayecto a la cabecera llega a ser de 90 minutos

Jorge Reyes Maríano Escobedo, Ver. 15/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sea una persona enferma, accidentada o en labor de parto, un traslado de comunidades del volcán a la cabecera municipal de Mariano Escobedo se lleva hasta 90 minutos, lo que representa para el paciente un paso entre la vida y la muerte.

San José Pilancón es la comunidad más alejada de la cabecera municipal de Mariano Escobedo, señala Anuar Maza Martínez, director de Protección Civil, quien desde hace cuatro años atiende diversos servicios en esta comunidad.

"La situación más complicada es el traslado de San José Pilancón hacia la cabecera municipal, por la distancia y las condiciones de la carretera. Nos apoyamos con el agente municipal pero siempre se necesitan los conocimientos de un técnico en urgencias médicas", señaló.



En comunidades rurales de la zona alta, ocurren caídas de caballos, heridas cortantes con machete, mordeduras de serpiente y riñas, entre otros, cuya gravedad varía.

Ante ello, explica el funcionario, se mantiene coordinación con los agentes municipales, corporaciones de rescate y atención a emergencias para acortar distancias y tiempos de atención.

Afortunadamente, dijo, no se han registrado muertes en los últimos años, gracias a que los lugareños hacen la mitad del descenso en sus unidades y los paramédicos los encuentran a mitad del camino.



Cabe señalar que en la misma situación se encuentran familias de comunidades altas de La Perla, Santa Ana, Acultzingo y Nogales.