Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pésimas condiciones del servicio médico ISSSTE en clínica particular, Veracruz

Por ampliación de su hospital general, repartió a pacientes, rentando clínicas particulares

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de la sección 35 del Sindicato del ISSSTE, Armín Arronte Gómez, denunció la falta de salubridad en las que opera el área de urgencias y de cirugía del hospital Mareque del puerto de Veracruz.

En conferencia de prensa, explicó que debido a la ampliación del Hospital General del ISSSTE, ubicado en avenida Díaz Mirón y calle Sayula de aquella ciudad, se repartieron pacientes a tres hospitales.

Uno de éstos es el Hospital Mareque donde están desde enero, pero en pésimas condiciones. Existe hacinamiento y falta de higiene poniendo en riesgo a los 150 pacientes que en promedio se atienden así como al personal, además de las cirugías que ahí se atienden.

“Ahí las condiciones son pésimas, tenemos fotos de las paredes del hospital, no cuenta con aire acondicionado y al estar 30 y 40 en una sala para 10 en una sala al medio día en Veracruz ya te imaginarás”, comentó y abundó que los drenajes están en malas condiciones y el área de eliminación de equipo también está mal.

El médico recordó que en la ampliación del Hospital General se invierten más de 2 mil millones de pesos.

"La atención es de una calidad que deja mucho que desear. Los trabajadores han laborado horas extras. Hace mes y medio empezaron exigencias por la base trabajadora porque esas condiciones empeoraron", expuso.

Además mencionó que se tuvieron que rentar hospitales privados y públicos para seguir dando servicio.

Recordó que hace dos años inició la remodelación para construir un hospital de alta especialidad. En un primer momento la atención se brindaba en el mismo centro de salud, pero se redujeron los espacios de atención lo que motivó la decisión de sacar a los pacientes desde diciembre pasado.

Las áreas donde trasladaron a trabajadores y enfermos son el Hospital Mareque, una parte de la Beneficencia Española y dos pisos contratados del Hospital General de Sesver.

“Esto ha generado que los trabajadores estén en condiciones no aptas y que la atención de la derechohabiencia se haya seguido dando en condiciones de calidad que dejan mucho que desear, las condiciones son malas”, expresó.

Abundó que se trabajan horas extras y se trata de prestar un servicio de calidad, pero las condiciones no son las adecuadas, por ello hace mes y medio la base trabajadora comenzó a quejarse y se habló con el delegado, el subdelegado médico, así como el director para acelerar la construcción para regresarlos a las instalaciones nuevas.

Armín Arronte Gómez mostró fotos del hacinamiento y falta de salubridad que existe en el Mareque.

Detalló que la ampliación del hospital lleva un avance del 75 por ciento, por lo que estaría en condiciones de operar en una o dos semanas, mientras que la segunda torre aún no se concluye.

Podrían darse nuevas 500 bases para trabajadores

El líder sindical indicó que para cubrir las necesidades del nuevo centro hospitalario se requieren de unas 800 nuevas plazas y dar un servicio al cien por ciento, sin embargo, en reuniones con líderes sindicales podrían darse unas 500 de todas las especialidades.

“Sí va a haber plazas nuevas, va a haber una apertura al respeto, pero se tendrán que aplicar cuando ya esté funcionando el hospital al cien por ciento, porque después de abrirlas, hay que equiparlas y hay que ver el personal que se va a incluir en las nuevas áreas”, comentó.