Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Peso pierde 10 centavos ante el dólar luego del plan de negocios de Pemex

- Al menudeo se ofrece entre 19.35 y 19.50 pesos en bancos, entre 10 y 15 centavos más que el cierre anterior

- Se espera que la cotización del billete verde siga moviéndose

El Universal Ciudad de México 16/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El peso en los mercados internacionales muestra una depreciación de 0.58% o 11 centavos, cotizando alrededor de 19.11 pesos por dólar al mayoreo, luego de que en la conferencia matutina de López Obrador se dieran detalles sobre el plan de negocios de Pemex.

El dólar al menudeo se ofrece entre 19.35 y 19.50 pesos en las ventanillas de los bancos, entre 10 y 15 centavos más que el cierre anterior, aunque se espera que la cotización del billete verde siga moviéndose en el transcurso de la jornada.

La depreciación moderada del peso se debe a que el mercado está evaluando el plan de negocios y el riesgo que conlleva hacia recortes adicionales a la calificación de Pemex y a la calificación crediticia de México. En días previos, se dijo en medios, que era necesaria una reducción de la carga fiscal de Pemex cercana a 50%, lo que hasta ahora no se ha dado a conocer, comentó Gabriela Siller directora de análisis económico financiero de banco Base.



Asimismo, el plan de negocios sigue contemplando la inversión en refinación, con la construcción de la refinería de Dos Bocas, lo cual sigue alejado de las necesidades inmediatas de la petrolera y se considera un riesgo adicional para la economía mexicana. Cabe destacar que Pemex se considera uno de los puntos que genera más incertidumbre actualmente en la economía mexicana.

La especialista agregó que durante junio los Credit Default Swaps (CDS) para la deuda de Pemex, para protegerse de un incumplimiento a 5 años subió de 280 a 380 puntos y se ubica en 359 puntos al lunes 15 de julio, indicando que el mercado estaba nervioso previo a la publicación del plan de negocios llevando a los CDS a su mayor nivel desde 2016, cuando los precios del petróleo alcanzaron niveles por debajo de 30 dólares por barril. Hay que recordar que el CDS sube cuando existe una mayor probabilidad de que se recorte la calificación crediticia de Pemex.

El Consejo también aprobó el Presupuesto de Pemex para el 2020, el siguiente paso es enviar el documento a la Secretaría de Hacienda para que se considere en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.