El tereftalato de polietileno (conocido por sus siglas PET) es el plástico de más uso por las familias mexicanas, aseguró el presidente de la Comisión de la Industria de Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), Miguel Ángel Delgado.
Antes del inicio del Plastianguis Xalapa 2024, refirió que luego del PET, el polietileno de alta y baja densidad y el polipropileno destacan entre los productos que más recaudan los acopios organizados por la CIPRES.
“Lo que estamos tratando no es resolver un problema que tenemos. Obviamente, si no se disponen correctamente los plásticos terminan en relleno sanitarios y ahí se pueden quedar por varios años. Lo que estamos tratando es precisamente evitar que terminen en el relleno sanitario, porque el material se puede recuperar y se puede volver a reutilizar”, explicó.
Recordó que los polímeros pueden ser reciclables y forman parte de la cadena de las “3 R”: reducir, rehusar y reciclar, a lo que añadió el concepto de “rediseñar” por parte de la industria del plástico.
“Es precisamente el rediseño de los empaques y de los envases para poderlos hacer más fácilmente reciclables”, planteó. Dijo que esta acción contribuye a una reducción del consumo de resinas vírgenes utilizadas en la fabricación de los plásticos.
Señaló que en cada acopio de los Plastianguis se consigue una meta de 7 toneladas, siendo ejemplo el realizado en Ciudad de México, en Ciudad Universitaria de la UNAM con una recaudación de cerca de 7 toneladas.