Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Petróleo mexicano alcanza mayor precio desde rompimiento entre la OPEP y Rusia

Se vendió a 27.71 dólares el barril, un aumento de 4.4% o 1.16 unidades con relación al martes

El Universal Ciudad de Mxico 20/05/2020

alcalorpolitico.com

El petróleo mexicano repuntó este miércoles y alcanzó el precio más alto desde el 6 de marzo, cuando se dio el rompimiento entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia que inundó el mercado de crudo.
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer este miércoles que vendió la mezcla mexicana a 27.71 dólares el barril; un aumento de 4.4% o 1.16 unidades con relación al martes.
 
El hidrocarburo nacional no alcazaba estos niveles desde el 6 de marzo, fecha en que la OPEP y Rusia dieron por terminado un pacto de recortes a la producción que duró tres años, después de que se propuso a Moscú hacer ajustes más profundos para compensar la menor demanda que generó el brote de coronavirus.
 
Rusia rechazó la propuesta y el cártel petrolero respondió levantando los límites a su bombeo, lo que desató una guerra de precios durante las semanas siguientes.
 
El exceso de oferta de crudo que ocasionó este conflicto, aunado al colapso de la demanda ante "El Gran Confinamiento" por el coronavirus, provocó que los tanques se quedaran con poco espacio para almacenar petróleo y que las cotizaciones internacionales se fueron hundiendo hasta tocar, por primera vez, niveles negativos el 20 de abril.
 
A un mes de aquella jornada histórica, hay una sensación de relativa calma en el mercado de petróleo debido a los esfuerzos por reducir la oferta de crudo en todo el mundo y señales de una mayor demanda en China, Estados Unidos y otros países que empezaron a reabrir sus actividades tras la crisis sanitaria que ocasionó el coronavirus.
 
La Administración de Información de Energía de la Unión Americana informó este miércoles que los inventarios de crudo en ese país se redujeron en 5 millones de barriles la semana pasada, tratándose de la segunda baja semanal consecutiva.
 
Los 27.71 dólares que Pemex cobró por cada barril de crudo nacional este miércoles equivalen a 4.06 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX determinado por Banxico.
Ante esto, el petróleo mexicano reporta una cotización promedio de 31.99 dólares desde que inició el año, por encima de los 24 previstos por la Secretaría de Hacienda el 1 de abril, y por debajo de los 49 establecidos en el presupuesto de 2020.
 
Por su parte, el petróleo estadounidense (WTI), referencia principal de la mezcla mexicana, culminó en 33.49 dólares y fue su mayor precio desde el 10 de marzo, luego de subir 3% o 99 centavos con respecto al martes.
 
El crudo WTI debería tener dificultades para continuar con esta robusta ganancia hasta que los comerciantes estén convencidos de que el aumento con nuevos casos de Covid-19 no va a descarrilar las restricciones relacionadas con el virus, advirtió Edward Moya, analista de mercados de Oanda, en un reporte publicado este miércoles.
 
El crudo del Mar del Norte (Brent), referencia en Europa, subió 3.2% o 1.10 dólares para cerrar hoy en 35.75 unidades, según cifras de la agencia Bloomberg.
  • Ipax
  • PROMOVER
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples