Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PFP captura en Boca del Río a miembros de la delincuencia organizada

- Orlando Hernández Aguirre, “El Barrabás” y Rosa Olivia García Salinas, realizaban secuestros

- También distribuían drogas y robaban hidrocarburo

Javier Balvino Boca del R?o, Ver. 07/01/2011

alcalorpolitico.com

En seguimiento a labores de inteligencia realizadas en el estado de Veracruz y derivado de la detención de Orlando Hernández Aguirre, alias «El Barrabás», por parte de la Policía Federal fue detenida Rosa Olivia García Salinas, presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Al continuar con los trabajos de investigación de gabinete y campo en la Cuenca del Papaloapan, este 6 de enero policías federales, se desplegaron en el municipio de Boca del Río para la búsqueda de otro presunto integrante del grupo criminal.

Mediante vigilancias móviles en la zona, los efectivos lograron ubicar y detener a Rosa Olivia García Salinas de 26 años, identificada como pareja sentimental de Hernández Aguirre, alias El Barrabás.

Reportes de inteligencia indican que Rosa Olivia García Salinas se encargaba de interceptar a las posibles víctimas de plagio y realizar el cobro de los rescates.

Es también presunta distribuidora de droga en el estado de Veracruz, además de estar relacionada con el robo de hidrocarburo, al servicio de la organización criminal de Los Zetas.

Mediante el cruce de información se pudo conocer también que la pareja de presunto plagiarios Rosa Olivia García Salinas y Orlando Hernández Aguirre, están vinculados con Rodrigo Ultrera Rodaleón, alias «El Loco», al servicio de Los Zetas, detenido el pasado 15 de octubre en el municipio Ciudad Isla.

Cabe señalar que el modo de operar de dicho grupo criminal consiste en interceptar con lujo de violencia a comerciantes, prestamistas y microempresarios principalmente de la Cuenca del Papaloapan.

Como medida de presión, las víctimas eran comunicadas vía telefonía con sus familiares al momento de ser torturadas para exigir fuertes cantidades de dinero, vehículos y alhajas a cambio de su rescate.

Rosa Olivia García Salinas fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en posesión de un teléfono celular y un radio de comunicación por lo que así se dio cumplimiento a la orden de localización y presentación relacionada con la Averiguación Previa PGR/ SIEDO/ UEIS/544/2010 y con el número de oficio SIEDO/ UEIS/324/2011

El dia 5 de enero, capturaron primero a Barrabás

Cabe abundar que el pasado 5 de enero fue capturado primero en Boca del Río, Orlando Hernández Aguirre de 33 años de edad, quien está relacionado con Rodrigo Ultrera Rodaleón, alias "El Loco", presunto plagiario vinculado con "Los Zetas", quien fue detenido por elementos de la Policía Federal el 15 de octubre de 2010, en el municipio Ciudad Isla, Veracruz, lugar donde se liberó a una persona que había sido privada de su libertad.

A partir de este hecho y en seguimiento a líneas de investigación se pudo conocer que Hernández Aguirre y Ultrera Rodaleón formaban parte de un grupo delictivo al servicio de la organización criminal conocida como "Los Zetas", para la cual cometían plagios y extorsiones en diversos municipios del estado, utilizando armas de fuego y artefactos explosivos como granadas de fragmentación.

Consultas realizadas al Centro de Inteligencia de la Policía Federal indican que Orlando Hernández Aguirre, alias "El Barrabás", presuntamente participó en el plagio de un comerciante de 43 años de edad, ocurrido el mes de octubre de 2010, y el de un prestamista de 67 años, en mayo de ese año.

Hernández Aguirre es identificado además como el encargado de cumplir con la función de interceptar a las posibles víctimas de plagio y realizar el cobro de rescate. También se dedicaba presuntamente a la venta y distribución de droga en Veracruz, además de la supervisión del robo de hidrocarburo para la organización criminal.

Se tiene conocimiento que este grupo delictivo operaba principalmente en la Cuenca del Papaloapan, donde llevaban a cabo plagios de prestamistas, comerciantes y microempresarios. Como medida de presión, las víctimas eran comunicadas vía telefónica con sus familiares al momento de ser torturadas para exigir fuertes cantidades de dinero, vehículos y alhajas a cambio de su rescate.

Por esta razón y en seguimiento a la Averiguación Previa PGR/ SIEDO/ UEIS/ 544/ 2010 se llevó a cabo un operativo de búsqueda y localización en el estado, con lo cual se logró detener a Orlando Hernández Aguirre, en el municipio Boca del Río, en posesión de un arma larga abastecida con 18 cartuchos útiles, así como un paquete envuelto en cinta color canela que contenía hierba verde y seca, con las características de la marihuana, así como 25 bolsas de plástico con el mismo contenido; además de dos equipos de comunicación.

Para dar seguimiento a las averiguaciones correspondientes el detenido y todo lo asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.