Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

PGJ capturó a 6 sujetos, presuntos responsables del asesinato de 5 policías en Tlachichilco

Fueron víctimas del frustrado robo a pagadores de Oportunidades cuando los resguardaban y fueron asaltados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/08/2012

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó sobre la detención de seis sujetos involucrados en el crimen de cinco policías municipales en el norte del estado, el pasado 30 de julio, tras haber sido víctimas de un frustrado robo a pagadores del Programa Federal de Oportunidades.

En conferencia de prensa, María del Consuelo Lagunas Jiménez, directora general de Investigaciones Ministeriales de dicha dependencia, recordó que los hechos ocurrieron en el camino vecinal Jonotal Azteca-Otatitlán, en los municipios de Tlachichilco e Ixhuatlán de Madero, en la zona norte de la entidad.

Por estos hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la Investigación Ministerial CHI/127/2012 asentada en la Agencia del Ministerio Público Investigador de Chicontepec.

Detalló que los pagadores del Programa Oportunidades salieron el 30 de julio del municipio de Chicontepec con dirección a la comunidad de Otatitlán, municipio de Tlachichilco, resguardados por policías municipales de las comunidades de Jonotal Azteca-Otatitlán, cuando fueron sorprendidos por una banda de asaltantes.

A través de fotografías presentaron a Demetrio Tolentino Patricio, de 32 años de edad; Gildardo Mar Durán, de 57 años, ex policía auxiliar del Distrito Federal; Gilbert Mar Álvarez, de 23 años; Maribel Patricio Soto, de 31 años de edad.

Esta última, casada con Crescencio Cruz María, quien también participó en los hechos y Hugo Trinidad Venancio; todos ellos originarios de comunidades del municipio de Ixhuatlán de Madero.

La funcionaria estatal puntualizó que luego de un operativo implementado por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron capturados las personas, quienes confesaron ser los responsables del homicidio de cinco policías municipales de Tlachichilco.

“Las instituciones trabajan para respetar y hacer respetar la ley. En Veracruz, los resultados en procuración de justicia son un compromiso y una respuesta concreta a la sociedad veracruzana”, destacó.

Explicó que primero se logró la identificación y detención de una primera persona que fue presentada ante el Agente del Ministerio Público, donde aportó información de sus cómplices y al intensificar las acciones de búsqueda, el operativo concluyó durante la tarde noche de este jueves, localizando a los demás partícipes y asegurando armamento, vehículo y otros objetos.

Durante el operativo fueron aseguradas también armas de fuego AR 15, una escopeta calibre 20, un rifle calibre 22, un rifle 410 y un revólver calibre 38 especial, así como dos porta cargadores, un par de esposas y diversos cartuchos útiles.
Asimismo, se aseguró un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, con placas de circulación del Distrito Federal.

Lagunas Jiménez añadió que ante las confesiones de estos sujetos, objetos asegurados y demás indicios que los relacionan con los hechos que se investigan “será el Agente del Ministerio Público Investigador quien determine su situación jurídica en las siguientes horas, ejercitando la correspondiente acción penal ante el órgano jurisdiccional”.
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de Frentes Frios