Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGJ de Papantla se prepara para el nuevo sistema judicial, faltan instalaciones

Nora Hilda Liauth recorrió las oficinas y buscó locales adecuados a las necesidades para juicios orales

Juan Olmedo Papantla, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una visita de rutina a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la subprocuradora de Justicia en la zona norte, Nora Hilda Liauth Franco, dijo que actualmente se buscan locales para instaurar e implementar la nueva modalidad de procuración de justicia, con el objetivo de estar preparados para cuando entre en funciones el sistema penal acusatorio.

Detalló que las actuales instalaciones no son las adecuadas para instalar las unidades de procuración de justicia.

“Estamos a meses de que entre en vigor en los distritos judiciales de Papantla, Tuxpan y Poza Rica el sistema penal acusatorio, por eso debemos estar preparados”, aseveró al ser entrevistada.



Recordó que en 2008 se reformó la Constitución Política, donde se estipula que entraría en vigor el sistema penal acusatorio, mismo que especifica que todos los estados de la República Mexicana deben contar con ese sistema penal. Dijo Veracruz ya aplica ese sistema desde mayo, pero sólo en los distritos de Xalapa y Córdoba, en tanto que paulatinamente irán entrando otros distritos, como Jalacingo, Coatepec, Tuxpan, Poza Rica y Papantla.

“Nos preocupa y ocupa que todos estemos listos para enfrentarnos al nuevo sistema, que será una nueva etapa para nosotros como Ministerios Públicos, por lo cual debemos tener instalaciones adecuadas, así mismo todos debemos capacitarnos, debemos profesionalizarnos, ya que el sistema penal acusatorio, tiene un trato directo con la gente, con lo cual se busca transparentar el proceso judicial”, señaló Liauth Franco.

La Subprocuradora informó que el Ministerio Público personalmente será quien integre las carpetas de investigación, por lo que cuando tenga una detención, de inmediato se llevará con el Juez de Control, y la audiencia será oral, por lo que se tienen que estar preparados en temas que ya conocen, pero documentarse más en teoría del delito, imputación, teoría del caso y argumentación jurídica.



“Se busca estar preparados, y tener buenas instalaciones para llevar a cabo esa función, el nuevo sistema ofrece igualdad entre las partes, el principio de oportunidad, hay muchas ventajas, que una vez que se esté listo, se darán a conocer”, señaló durante la entrevista concedida a diversos medios de comunicación.

Por otra parte, detalló que constantemente les hacen exámenes de control de confianza, donde se va a definir la permanencia dentro de las instituciones, otros son exámenes de inicio, en tanto que otros se realizan para subir de cargo, lo cual está contemplado en la ley. Dijo que la PGJ debe tener su reforma administrativa y humana para que el nuevo sistema pueda “caminar”.

Dijo que apuesta a la prevención del delito, y que el nuevo sistema debe ser conocido por la población, de ahí que reconoció que serán los medios de información, quienes jugarán un papel crucial en el nuevo sistema, ya que tiene muchas bondades, entre ellas transparentar la procuración de justicia.



Finalmente señaló que se ha dado capacitación, para poder integrar investigaciones durante el proceso de comicios, ya que el propio Tribunal Electoral, ha dado las capacitaciones, ya que por ser una elección estatal, la PGJ tiene mucha injerencia, en la integración de investigaciones, al tiempo que señaló no prevé realizar cambios en la zona.