Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGJ solicitaría orden de aprehensión contra exfuncionarios por daño patrimonial

En pocos días se esperan los resultados de los ejercicios fiscales del 2008 al 2012

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/11/2014

alcalorpolitico.com

En pocos días la Procuraduría General de Justicia del Estado podría estar ejecutando órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios que incurrieron en daño patrimonial en los ejercicios fiscales del 2008 al 2012.

El diputado y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, no quiso abundar sobre el tema por la secrecía de las investigaciones ministeriales.

"En pocos días la Procuraduría tendrá noticias de lo que viene realizando. Por la secrecía que se requiere para el cuidado de esto, yo pediría esperar los resultados que va a ver en pocos días".



Como enlace de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado con la PGJE para dar seguimiento a las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior por el delito de daño patrimonial en las cuentas públicas del 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, dijo que se ha reunido frecuentemente con el procurador Luis Ángel Bravo Contreras.

“Vamos avanzando de manera muy importante con el señor Procurador. Yo he estado muy pendiente todos estos días en reuniones de trabajo y se están activando los casos que estaban pendientes desde el dos mil ocho”.

Por otra parte, dio a conocer que este lunes sesionó la Comisión de Vigilancia y se logró que los 15 diputados integrantes de la misma, firmaran la iniciativa de reforma constitucional en materia de fiscalización, que habrá de presentarse el martes de la próxima semana.



Esa iniciativa propone acortar de dos a un año el proceso de fiscalización de las cuentas públicas, es decir, desde que se presenta al Congreso del Estado hasta que el ORFIS determine responsabilidades.

En lo que respecta a la revisión al ORFIS, expuso que esa parte queda dentro de las facultades de la Comisión de Vigilancia para poder auditar al Órgano fiscalizador.

De aprobarse la reforma, Veracruz se pondría a la vanguardia en materia de fiscalización.



Tomando en cuenta que se trata de una reforma constitucional y para su entrada en vigor se requiere de su aprobación en dos periodos ordinarios de sesiones y la aprobación de 107 Cabildos, dijo que estaría entrando en vigor a mediados del año 2015, con la finalidad de que la cuenta pública del 2016 ya se revise con la nueva normatividad.