Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR aplaza investigaciones de denuncias de la ASF contra el Gobierno de Veracruz

Javier Duarte no ha podido comprobar el gasto de 35 mil mdp de los ejercicios de 2011 a 2014: Julio Saldaña

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/05/2016

alcalorpolitico.com

El diputado federal del PAN, Julio Saldaña Morán, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) está aplazando las investigaciones de 16 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de funcionarios y exfuncionarios del actual Gobierno estatal.

Lo anterior, dijo, sin importar que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no ha podido comprobar el gasto de 35 mil millones de pesos en total que han sido observados por la ASF en los ejercicios de 2011 a 2014.

“La Procuraduría General la maneja un partido, por eso no ha dado avances, no se les ha dado seguimiento”, subrayó el Legislador federal.



Cabe mencionar que las denuncias presentadas ante la PGR abarcan hasta el ejercicio de 2013, ya que aún está en proceso de fiscalización el dinero público observado en el año 2014.

No obstante, Saldaña Morán resaltó que el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ha actuado conforme al reglamento.

“Él ha mostrado todas las anomalías que hay en Veracruz respecto a los 35 mil millones de pesos que no se han podido decir en qué y cómo se invirtieron (…), pero la otra parte no trabaja”, lamentó el Diputado federal albiazul.



Reiteró que la ASF no sólo ha dejado en evidencia al Gobierno de Veracruz, ya que lo hace con todas las entidades que han tenido inconsistencias o incumplimientos en el gasto del erario.

“Hay denuncias puntuales que el Auditor Superior ha mencionado; se trata de alrededor de 16 denuncias a funcionarios y exfuncionarios, incluyendo a diputados federales veracruzanos del PRI”, observó.

Pese a lo anterior expuso que en concreto las denuncias son en contra del mismo Gobierno del Estado, puesto que no ha dado a conocer cómo y por qué no se han podido subsanar todas las observaciones hechas a la administración de Duarte de Ochoa.



“Con 35 mil millones de pesos cuántas escuelas no haríamos, cuántas carreteras, cuántos hospitales que en este momento no están concluidos, cuántos apoyos a los adultos mayores y a las madres solteras, cuántas becas a excelentes estudiantes se entregarían”, cuestionó.

Justificó que desde el Congreso de la Unión se han hecho exhortos a la PGR, no obstante la mayoría del PRI les permite desatender las irregularidades que se generan en entidades gobernadas por esta fuerza política.

“Es una lucha que se seguirá haciendo para que haya rendición de cuentas, esperemos que ahora que se está cumpliendo la Ley Nacional de Transparencia y que vence el termino para las leyes secundarías se pueda ejecutar o ejercer la ley y que a quien ha manejado de manera errónea los recursos se les sancione, se les castigue”, planteó.