La Procuraduría General de la República en su Delegación Veracruz, realizó el Taller Interinstitucional de Simulación de Hechos; esto previo a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, cuya entrada en vigor será este viernes 29 de abril en el Estado.
En el curso participaron elementos de la Policía Federal, agentes del Ministerio Público de la Federación, área pericial y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Instituto Federal de Defensoría Pública, personal de Seguridad Pública Estatal y el Poder Judicial de la Federación.
En una primera etapa se da la simulación de un hecho, se inició la carpeta de investigación al contar con elementos que acreditaron la existencia del hecho delictivo y su participación en el mismo.
Posteriormente se generó la audiencia inicial a efecto de solicitar al juez de control la legalidad de la detención, se formuló imputación, se solicitó la vinculación a proceso, la aplicación de medidas cautelares y el plazo de la investigación, logrando la Fiscalía el Auto de Vinculación a Proceso.
Esta capacitación forma parte de dos simulaciones de hechos reales, que se realizaron del 25 al 28 del presente mes, con el objetivo de desarrollar eficacia y eficiencia durante la operación del Nuevo Sistema.