Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR investiga a funcionarios de Veracruz por proteger a El Z43, líder de Los Zetas

- El diario Milenio informó que autoridades del Estado “le alertaban de operativos para que pudiera escapar”

- José María Guízar es uno de los 122 objetivos prioritarios de la Procuraduría; fue detenido esta semana

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/02/2018

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a funcionarios de Veracruz, de corporaciones de justicia y policiales, por presuntamente haber brindado protección a José María Guízar, “El Z43”; identificado como líder de la organización criminal “Los Zetas”.

De acuerdo con el diario Milenio, un informe de inteligencia del gabinete de seguridad nacional revela que "El Z43" fue apoyado por autoridades locales y federales, “quienes le alertaban de los operativos para que pudiera escapar o evitar que sus cómplices fueran detenidos”.

Por esta razón, existen indagatorias relacionadas con servidores públicos de Tabasco, Michoacán, Veracruz y Chiapas.

Cabe señalar que José María Guízar Valencia, uno de los 122 objetivos prioritarios de la PGR y presunto líder de “Los Zetas”, en el sureste del país, fue detenido por la Armada en la colonia Roma, en la Ciudad de México, apenas esta semana.

Así, en esas entidades servidores públicos, exfuncionarios y políticos habrían conformado un círculo de protección institucional y permitieron operar con impunidad durante años a “El Z43”, el último de los líderes históricos de "Los Zetas".

De acuerdo con Milenio las áreas de inteligencia del Gobierno mexicano reabrieron la investigación respecto del posible vínculo de Guízar con el exalcalde de Huimanguillo, Tabasco, Gerald Washington Herrera Castellanos, que se remonta a 2012.

En la averiguación previa SEIDO/UEIDCS/183/2012 quedó asentado que Mauricio Guízar Cárdenas, “El Amarillo”, primo de "El Z43", obsequió a Herrera Castellanos camionetas de lujo. "El Amarillo" fue detenido en julio de 2012.

Además, el informe del Gobierno de la República retomó la versión de supuestos nexos entre el exlíder zeta con Genaro Guízar Valencia, presidente municipal de Apatzingán, Michoacán, en el periodo 2008-2011.

Según dicho medio nacional el Gobierno de la República también investiga a servidores públicos de Veracruz y Chiapas, principalmente de corporaciones de justicia y policiales, que habrían brindado protección al líder regional de "Los Zetas" e incluso existen indagatorias en Tabasco, Veracruz y Chiapas.

José María está relacionado en al menos 17 averiguaciones previas que inició la Procuraduría General de la República, la mayor parte radicadas en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.