Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR no atraerá el caso de desaparición de Evaristo Ortega; es competencia local

El fiscal para delitos contra periodistas, dijo en Xalapa que no hay certeza de que se trate de un delito federal

Anah? Medina Xalapa, Ver. 29/05/2010

alcalorpolitico.com

El fiscal especial para Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, Gustavo Salas Chávez, aseveró en entrevista que esa instancia federal no atraerá el caso de la desaparición del periodista veracruzano Evaristo Ortega Zárate, debido a que es de competencia local.

Tras varias evasivas a cuestionamientos sobre este caso, Gustavo Salas Chávez no tuvo más remedio que responder a los cuestionamientos realizados por los representantes de los medios de comunicación que se dieron cita en las instalaciones del Museo de Antropología con motivo del Foro “Medios, Violencia y Responsabilidad Social”, realizado este día.

“No se atrae el asunto por ser de competencia local” afirmó el fiscal.

El motivo, explicó, porque el caso no actualiza ninguna de las hipótesis previstas en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal -el cual se refiere a las atribuciones de los jueces federales- y tampoco se actualiza la hipótesis para presumir que existe vinculación con delitos del orden federal.

Cabe mencionar que la Ley Orgánica del Poder Judicial federal establece como delitos federales los siguientes: a) Los previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales. En el caso del Código Penal; b) Los señalados en los artículos 2 a 5 del Código Penal; c) Los cometidos en el extranjero por los agentes diplomáticos, personal oficial de las legaciones de la República y cónsules mexicanos; d) Los cometidos en las embajadas y legaciones extranjeras; e) Aquellos en que la Federación sea sujeto pasivo; f) Los cometidos por un servidor público o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.

Inciso g) Los cometidos en contra de un servidor público o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas; h) Los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio público federal, aunque dicho servicio esté descentralizado o concesionado; i) Los perpetrados en contra del funcionamiento de un servicio público federal o en menoscabo de los bienes afectados a la satisfacción de dicho servicio, aunque éste se encuentre descentralizado o concesionado; j) Todos aquéllos que ataquen, dificulten o imposibiliten el ejercicio de alguna atribución o facultad reservada a la Federación; k) Los señalados en el artículo 389 del Código Penal cuando se prometa o se proporcione un trabajo en dependencia, organismo descentralizado o empresa de participación estatal del Gobierno Federal; l) Los cometidos por o en contra de funcionarios electorales federales o de funcionarios partidistas en los términos de la fracción II del artículo 401 del Código Penal, y m) Los previstos en los artículos 366, fracción III; 366 ter y 366 quáter del Código Penal Federal cuando el delito sea con el propósito de trasladar o entregar al menor fuera del territorio nacional.

Gustavo Salas recalcó categóricamente que no se han encontrado elementos que hagan suponer que existen delitos federales en el caso de la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, por lo que subrayó sólo atenderán las peticiones formuladas por el procurador general de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, en el sentido de realizar algunas diligencias –mismas que aseveró también- ya se han venido realizando si dar más detalles.

Dijo que la actitud que ha mostrado Salvador Mikel Rivera en este caso es de gran preocupación y compromiso “me parece que el procurador está comprometido con el asunto y han realizado un importante avance. Estuvimos en una reunión recientemente aquí en este bello estado. Estamos plenamente coordinados intercambiando información y estoy convencido que está haciendo muy bien su trabajo”.

Finalmente, aseguró que la PGR a través de esa Fiscalía a su cargo continuará trabajando conjuntamente con las autoridades estatales en el caso y si existieran elementos posteriores que hagan suponer que se actualiza cualquiera de las hipótesis antes mencionadas “entonces la PGR tomaría la determinación de atraer el asunto”, concluyó.