Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR no cierra investigación sobre Túmin, siguen sin saber si se considera delito el trueque

Óscar Espino destacó que la moneda alternativa ya se usa en Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Morelia

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría General de la República (PGR) no cierra las investigaciones en torno al Túmin como moneda alternativa para la economía solidaria, toda vez que los integrantes de la Comisión de Buen Gobierno que regula en el municipio de Espinal, considera que no amerita que se les persiga cuando no existe delito.

Proyecto ciudadano de gran alcance es la perspectiva que ha logrado la moneda alternativa Túmin, la economía local se ha fortalecido y se ha extendido con lazos comunitarios antes desquebrajados, siendo esto ejemplo para otras comunidades del país.

De acuerdo con Óscar Espino Vázquez, integrante del Buen Gobierno de Túmin, se ha logrado fortalecer la red comunitaria, pues este sistema está siendo utilizado en Chiapas con la moneda Tipaki, así como en Guadalajara, en Morelia y Puebla.



En el proceso de economía solidaria, destacó que se suman también usuarios del Túmin.

Citó que en Xalapa ya se usa, ahora en Oaxaca en la Cumbre Mundial de Finanzas Solidarias, donde comentó que se encontró con una moneda comunitaria del Brasil con 15 años que ha dado resultados favorables.

Son 250 socios adscritos al Túmin, donde hay sede en Papantla y en Espinal, que al transcurrir tres años, dijo que aún está pendiente que la Procuraduría General de la República cierre el caso que abrió primero en investigación en torno a la creación de Túmin como moneda alternativa, pues es un proceso de multitrueque que no amerita ser considerado delito.



“Son hombres y mujeres que buscan promover la vida buena, el bienestar y la dignidad económica como fundamento”, advirtió Espino Vázquez, quien explicó que existen dos emisiones más de esta moneda alternativa que surge en Espinal, municipio de la Sierra del Totonacapan.

Negó situaciones de hostigamiento por parte del Gobierno Federal, “no sabemos si la PGR no pretende cerrar la investigación. Cuando descubrió que no había alteración y falsificación de la moneda, intentó que fuera fraude y después mandó un peritaje antropológico para saber si éramos indígenas, llamó a socios en calidad de testigos; no sabemos si se esperaran a que seamos más de 250”.

Lo que sí dejó en claro que es se está cumpliendo con los principios y objetivos de este proyecto alternativo, que inició la primera comisión coordinadora encabezada por Juan Castro Soto, Álvaro López Lobato y Blanca Xanath García.



“No pretendemos subirnos al ring con el Banco de México ni con la PGR, lo que nosotros pretendemos es hacer un proceso de formación ciudadana en torno a la economía solidaria y practicando con el instrumento de intercambio”, explicó.

Actualmente se promueve a través del Túmin, productos, servicios y saberes, ahora se intercambian productos de municipios de la región, así como de Cuetzalan, en el estado de Puebla, donde se incluye hasta un banco de semillas.