Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR suscribió nuevo acuerdo nacional para atender denuncias de tortura y desaparición de personas

Dicho acuerdo será sometido a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en su asamblea plenaria próxima

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/04/2015

alcalorpolitico.com

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, reveló que se acordó recibir y analizar los proyectos de los protocolos nacionales de investigación ministeriales, policial y pericial en materia de tortura y desaparición de personas, que será sometido a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en su asamblea plenaria próxima.

Informó que durante la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, acordaron suscribir un nuevo acuerdo de colaboración para la coordinación en materia de investigación y persecución de delitos electorales.

Asimismo, acordaron autorizar los lineamientos sobre criterios de la capacitación, evaluación y certificación de facilitadores para los criterios de oportunidad y procedimiento abreviado y sobre todo, un protocolo de coordinación entre ministerios públicos e instituciones policiales, todo ello para la implementación homologada del sistema de justicia penal acusatorio.

También se acordó celebrar un encuentro nacional de analistas de información como una de las áreas más importantes de todo el sistema de justicia penal.

De la misma forma, los procuradores y fiscales acordaron recibir e integrar a los trabajos de la conferencia las experiencias y buenas prácticas por los titulares de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Refirió que el país transita hacia un nuevo sistema de justicia penal en el cual se están invirtiendo todos los compromisos, capacidades y conocimientos.

"Nos empeñamos en encontrar los mejores resultados, siempre ceñidos a la ley. Uno de nuestros principales acuerdos en esta ocasión es el de seguir trabajando en esta conferencia, que nuestros retos y desafíos, de forma coordinada con las instancias de seguridad y los poderes judiciales, de trabajar en la implementación del nuevo sistema de justicia penal a favor de México y de la procuración de justicia", detalló.

En conferencia de prensa, el funcionario de la PGR dio a conocer las conclusiones de los trabajos de la primera sesión de la Conferencia Nacional de Justicia de la Zona Sureste, en la que con el sentido más amplio de responsabilidad se han comprometido con el propósito de lograr acuerdos, compartir experiencias comunes y fortalecer la vía del entendimiento en un tema que les es común y de alta responsabilidad: la procuración de justicia.

Expuso que en un Estado de Derecho en el que vivimos, es importante encontrar herramientas que les permitan ser más precisos, más contundentes en su deber institucional.

"En una de las transformaciones más importantes en términos de justicia que hayamos asumido con la voluntad y compromiso de los procuradores, fiscales, agentes del ministerio público, investigadores, jueces y peritos de nuestro país", aseveró.

Recalcó que los problemas de las ocho entidades que participaron en la primera sesión, son comunes, por ende las soluciones también requieren de la participación de todas las instancias del Estado Mexicano.

Para ello, dijo, necesitan implementar estrategias, como ya lo hacen, planeando, haciendo análisis e intercambiando información como la que se realizó hoy aquí y se hace de manera cotidiana en todas las zonas de la República.