Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

PGR, tras familia de “El Lazca” para pruebas de su ADN

Titular de la SIEDO deslindó responsabilidades a nivel federal sobre el resguardo del cuerpo del líder de 'Los Zetas'

El Universal M?xico, DF 13/10/2012

alcalorpolitico.com

El resguardo del cuerpo del narcotraficante Heriberto Lazcano, "El Lazca", era responsabilidad del gobierno de Coahuila; sin embargo, ahora la Procuraduría General de la República (PGR), ante las sustracción del cadáver, incluso busca a familiares del extinto líder del cártel de Los Zetas para contar con el material genético que permita corroborar a través de ADN su identidad.

José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en conferencia, indicó que la identidad del capo -abatido el domingo pasado por elementos de la Marina en Coahuila-, ya fue comprobada a través de peritajes de las huellas dactilares y las fotografías tomadas al cadáver, que fueron cotejadas con las que se contaban en archivos.

El funcionario destacó que existen peritajes científicos que demuestran la identidad de Lazcano, pero ante la sustracción del cadáver (la madrugada del lunes) la PGR colabora para realizar las pruebas genéticas que no dejen duda alguna de que el narcotraficante, que era uno de los más buscados en México y Estados Unidos, fue abatido.

No obstante, Salinas reconoció la complejidad de ubicar a los familiares de Lazcano, para solicitarles que de forma voluntaria acepten que se tomen muestras que permitan cotejar los tejidos que se retiraron al cuerpo del capo durante la necropsia de ley que se le practicó.

Asimismo, deslindó a cualquier autoridad federal del resguardo del cadáver; dijo que los cuerpos de Lazcano y de su chofer estaban legalmente a disposición de la
Procuraduría General de Justicia de Coahuila, "ellos son los responsables de los cadáveres y de la materia de la investigación".

No obstante, el procurador local, Héctor Ramos, sostuvo en días pasados que no era su competencia resguardar la funeraria García, ubicada en Sabinas, pero a decir del Subprocurador federal el resguardo legal sí era atribución del Ministerio Público estatal.